Llevábamos 10 años sin música nueva de The Mars Volta, el anterior Noctourniquet (2012) no tuvo tour, ni promoción. Ahora los de El Paso, Texas, con raíces latino portorriqueñas, han presentado este 16 de septiembre un disco que bebe del rock pop de los setenta, muy cerca de Bowie, donde sorprende gratamente la voz sutil de Cedric Bixler-Zavala, alejándorse de los gritos rockeros clásicos de Lps anteriores.

Por supuesto, no faltan los acordes y riffs delicados de las guitarras psicodélica de Omar Rodríguez-López. A estos se suman varios efectos lanzados de los teclados marsvoltianos que también acompañan de forma perfecta los temas.

La banda había avisado antes de publicarlo: El nuevo álbum se deshace de algunos de los dogmas de larga data de la banda, con solo dos pistas que duran más de cuatro minutos, y los estilos progresivos vertiginosos y abrasivos de los álbumes anteriores están ausentes.

Por ejemplo, escucha la balada pop Vigil, hermosa canción que expesa que“Los obituarios esperan un nombre perfecto” .

El séptimo disco homónimo de The Mars Volta prueba una veta pop bien estructurada, con referencias a lo latino como en Que Dios te Maldiga Mi Corazón, que Bixler cantan en español e ingles.

El rock pop psicodélico en ‘The Mars Volta’ se muestra, no intenso como en sus inicios, pero esa atmósfera queda, dando paso a melodías y armonías agradables que se mezclan con sonidos distorsionados, que no ensucian las 14 canciones creadas por el dúo.

Omar y Cedric se hicieron acompañar en la grabación de este disco por el hermano de Rodríguez-López, Marcel, multiinstrumentista. También participaron la bajista Eva Gardner, y el percusionista puertorriqueño Willy Rodríguez Quiñones

Bixler comentó a NME, el album esta «realmente abierto a la interpretación, pero hay mucha tristeza en él. A veces la tristeza es algo bueno por lo que pasar. Tal vez un buen llanto es justo lo que la gente necesita a veces».

Escucha quí el Lp :

rock pop psicodélico latino