comedia Hernani – Teatro Lara Madrid a partir del jueves 20 de enero

Los vascos siempre han sabido reírse de si mismos y afrontar sus conflictos desde la comedia. Un ejemplo es la serie cómica Vaya Semanita que creó personajes parodias llamados Batasunis, telemuñecos (Muppets criollos), vestidos como los integrantes de la Kale Borroka (guerrilla callejera) que iban por el Estado reclamando contra los símbolos de España. Pero al final siempre todo les salía mal y quedaban como unos giles. En momentos de conflicto en el país vasco, esto era un ataque a los independentistas.

Bueno, ahora llega ‘Hernani’; escrita hace varios años atrás por el reconocido guionista donostiarra Fernando Erre, llega al Teatro Lara Madrid como una audaz comedia. Lo interesante es que no es lineal sino que tiene varios giros argumentales y sorpresas que provocará en un espectador sin prejuicios muchas carcajadas.

Eso sí, también reflexiona sobre cuestiones de potente actualidad como es el enfrentamiento ideológico, la convivencia o la búsqueda de la concordia.

La historia de Hernani comienza con Julen, un antiguo militante de la banda terrorista ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón. Sin embargo, su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. El ex etarra no sabe que Edmundo ha urdido un desconcertante plan que terminará enredando a ambos en una escalada de despropósitos.

¿Se puede crear comedia sobre cualquier cosa?

Fernando Erre, autor de Hernani declara que «a lo largo de mi carrera, me han hecho varias veces esta pregunta, siempre unida al recurrente asunto de los límites del humor… y creó que sólo el espectador tiene la respuesta». Es que Fernando Erre ha trabajado en televisión con Vaya Semanita, magacín cómico de enorme influencia que se atrevió a tratar por primera vez el conflicto vasco con humor pesea las críticas de ambas partes enfrentadas.

«Hernani se aproxima de una manera diferente al llamado conflicto vasco, con humor, aunque sin perder de vista el trasfondo que retrata. Edmundo y Julen, los protagonistas, se revelan como dos personajes con dificultades para desasirse del pasado y, sin pretenderlo, acaban condicionando el futuro, un peligro al que todos estamos expuestos. Porque una cosa es olvidar el pasado y otra distinta dejar que mediatice el presente y el futuro».

La obra, escrita mucho antes de la excelente Maixebel, toma como punto de partida los encuentros que tuvieron lugar en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca (llamada vía Nanclares) entre presos arrepentidos y víctimas del terrorismo. Aquellas reuniones se basaban en los principios de la justicia restaurativa y buscaban, de un lado, facilitar la reinserción del victimario al asumir el daño causado. Del otro, ofrecer una vía de alivio para la víctima.

¿qué pasaría si una de las partes de la vía Nanclares tuviera un propósito oculto?, se pregunta Erre en la obra ‘Hernani’.

Erre señala que «se ha dicho con frecuencia que las víctimas nunca han recurrido a la venganza, y es verdad. Ahora ¿qué ocurriría si una de ellas decidiera hacerlo, decidiera vengarse? Ese es el resquicio por el que la comedia se va filtrando poco a poco hasta impregnar la obra al completo».

Lo interesante es que en la obra teatral se atreven a abordar el tema de la violencia desde una perspectiva insólita, generando pensamientos críticos junto a la carcajada. Como buen teórico del humor, ha publicado el ensayo Cómo tener éxito escribiendo sketches (Editorial Laertes, 2019), primera guía en castellano orientada a la creación de dichas piezas, Fernando Erre se mete en la patas de los caballos para ver si la libertad de expresión aún mantiene su fuerza creativa.

Con estos dos actores reconocidos en el ambiente del cine, televisión y teatro: Josean Bengoetxea (Julen) y Daniel Ortiz (Edmundo), y con la dirección del curtido Juanma Gómez (Frankenstein, de Alberto Conejero (basada en la novela de Mary W. Shelley), y también El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta, entre otras obras), Hernani llega el próximo 20 de enero al Teatro Lara de Madrid con la intención de hacernos pensar al futuro respetando el pasado.

HERNANI – TEATRO LARA MADRID 2022

sala Lola Membrives : programada desde el jueves 20 de enero al jueves 7 de abril.

REPARTO:

Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz

Con la participación especial de:

Carlos Hipólito
Mikel Bermejo

Dirección: Juanma Gómez. Autor: Fernando Erre. Música Josean Bengoetxea y Ander García.

Entradas aquí