La obra de teatro Los Niños del Winnipeg de la Compañía ‘La Llave Maestra‘ gira por España durante los meses de marzo, abril y mayo. El colectivo artístico se presentará en las ciudades de Pamplona, Navarra, Galicia y San Sebastián.

El espectáculo basa su historia en cuatro niños viajeros que subieron al barco de la esperanza en plena Guerra Civil Española en 1939. “Esta historia me la contó mi abuela. Mi abuela llegó a Chile en un barco. Un barco llamado Winnipeg”, comienza el texto.

La Llave Maestra es una compañía Hispano-Chilena de Teatro Visual y de Objetos, que expresa un lenguaje surrealista en torno a la materialidad, y los objetos en el escenario.También utiliza máscaras, clown, ilusionismo y el movimiento para crear espectáculos poéticos y lúdicos .

La gira se inicia el próximo 24 de marzo con la presentación de la obra en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Euskadi.

Luego la compañía viaja a Galicia en donde el 27 de marzo se presentarán en el Festival de Monólogos Teatrales de Narón en Galicia.

En abril la obra se presenta en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona y en la Casa de Cultura de Noaín en la ciudad de Navarra. El 16 de mayo termina su tour en la Casa de Cultura de Zisur, Navarra. 

Teatro y memoria histórica gira por España

Los Niños del Wnnipeg es un espectáculo para rendir un homenaje a todos los niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg. Y por supuesto a Pablo Neruda, quien alquiló el barco para lograr que 2 mil republicanos pudieran zarpar a Chile el 03 de septiembre de 1939 desde el puerto fluvial de Pauillac.

El guión destaca a cuatro niños, cuatro retratos, que nos hablan con inocencia de un episodio que entrelaza la cultura chilena con la española. Si bien comienza tristemente termina con una gran lección de solidaridad.

Edurne Rankin, codirectora de La Llave Maestra, es la encargada de dar vida a estos personajes. Mario nos habla de sus penas. En tanto, Angelines se esfuerza por comprender, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.

Los creadores destacan que la obra ha sido creada a partir de una investigación histórica y conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg. Pero especialmente desde la vivencia y el punto de vista de los niños y niñas. Por los que tuvieron que pasar: la guerra, la huida, el exilio.