La 53ª edición de Sitges 2020, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, comenzó por todo lo alto el 8 de octubre.

En total serán once días del mejor cine fantástico. 254 trabajos, entre películas, cortometrajes y documentales, se pasarán en 7 espacios de proyección. 4 de ellos, salas de cine y, asientos reservados con antelación.

A Sitges llega lo mejor del género, con más de una docena de óperas primas, y presencia importante de realizadoras. Además el festival tendrá estrenos mundiales, cortometrajes, la selección más amplia de animación, cine de autor independiente y documentales sorprendentes que llenarán las salas del Festival.

La novedad este año, debido a la pandemia, es la Sala Virtual online del Festival, donde se proyectarán 155 trabajos de la programación oficial.

OPERAS PRIMAS EN SITGES 2020

En Sitges 2020 las primeras obras u óperas primas darán el pistoletazo de salida a una carrera llena de éxitos.

Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot es un estreno mundial en Sitges. La desaparición del único astronauta capaz de salvar la Tierra es el punto de partida de esta cinta de ciencia ficción que cuenta con el veterano Jean Reno como prota.

Otra ópera prima es Relic de la directora australo-japonesa Natalie Erika James, el horror familiar interpretado por la super actriz Emily Mortimer y que en Sundance obtuvo muchos aplausos. En tanto, llega la polaca Mosquito State, ópera prima de Filipo Jan Rymsza, se mueve entre el drama y el terror con influencias de Cronenberg y concursa en la sección oficial.

La violencia y la acción frenética son las claves de The Owners, debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero home invasion con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams (Arya Stark).

El ilustrador de cómic Gavin Rothery, creador del diseño de Moon de Duncan Jones, entre otros, da el salto como director con Archive. Es una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes efectos especiales.

Por su parte, la dublinesa Neasa Hardiman, que ha dirigido capítulos de Jessica Jones, The Inhumans o Happy Valley, debuta con Sea Fever, un filme entre Alien y La cosa ambientado en alta mar. Asimismo, Fried Barry, primer largo de Ryan Kruger, promete una avalancha de drogas, sexo y violencia a cargo de un extraterrestre.

También tendremos invasiones alienígenas con Save Yourselves!. La propuesta es de Alex Fischer y Eleanor Wilson.

Otros títulos de lujo que llegan a Sitges son la británica Amulet, de Romola Garai; el terror ruso de Superdeep, de Arseny Syuhin; la vampírica My Heart Can’t Beat Until You Tell It To, de Jonathan Cuartas. O The Stylist, de Jill Gevargizian que traslada su propia experiencia como peluquera a la gran pantalla.

Line Up Competición Oficial Fantàstica Sitges 2020

–          Cosmogonie (dir. Vincent Paronnaud)

–          Relic (dir. Natalie Erika James)

–          La vampira de Barcelona (dir. Lluis Danés)

–          Inmortal (dir. Fernando Spiner)

–          Comrade Drakulich (dir. Márk Bodzsár)

–          Post Mortem (dir. Péter Bergendy)

–          L’état sauvage (dir. David Perrault)

–          Come True (dir. Anthony Scott Burns)

–          Mosquito State (dir. Filip Jan Rymsza)

–          The Dark & the Wicked (dir. Bryan Bertino)

–          Fried Barry (dir. Ryan Kruger)

–          Cosmética del enemigo (dir Kike Maillo)

–          Mandibules (dir. Quentin Dupieux)

–          Teddy (dir. Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)

–          The Education of Fredrick Fitzell (dir. Christopher Macbride)

–          The Book of Vision (dir. Carlo S. Hintermann)

–          Becky (dir. Cary Murnion & Jonathan Miliott)