El cartel de Primavera Sound 2018  ha dado a conocer  el casi total de los 200 artistas que dan forma al elenco de la decimoctava edición del festival. La fiesta del indie se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona.

Entre los super cabeza de cartel confirmados para el fest barcelonés destacamos Arctic Monkeys que vuelve a los escenario tras cuatro años sin subir a conciertos encabeza la delegación de Primavera Sound.

También Björk que estrenará su nuevo disco Utopia en su esperada primera visita al festival, y Nick Cave and The Bad Seedsque llevarán finalmente el catártico Skeleton Tree a escena en lo que promete ser un acontecimiento histórico.

https://www.youtube.com/watch?v=iRxfPkgNkpA

El cartel del festival trae muchas sorpresas y bandas muy under

Por ejemplo, se confirmó a las leyendas del free jazz Art Ensemble of Chicago con los all star del hardcore Dead Cross (con Mike Patton de Faith No More y Dave Lombardo de Slayer).

Además escucharemos a un librepensador del flamenco como Capullo de Jerez con los mitos del punk local La Banda Trapera del Río. También al maestro de las bandas sonoras Jóhann Jóhannsson con los inclasificables Sparks, los retornos de Mike D (revisando los clásicos de los añorados Beastie Boys), John Maus y Peter Perrett de The Only Ones.

Asimismo se confirmó el nuevo proyecto reivindicativo de Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture con el celestial post-rock de Lift to Experience, el futurismo sonoro de Madlib junto a la tradición africana de la diva Oumou Sangaré. No pdemos dejar de comentar la vuelta del black metal de Watain con la experimentación electrónica de Nils Frahm.

cartel Primavera Sound 2018
cartel Primavera Sound 2018

Mujeres en el escenario

Año tras año, el equipo de programación tiene muy presente la representación de orígenes, sensibilidades y procedencias muy diversas.

En 2018, Primavera Sound se escribe en femenino. Estrellas como Björk y Jane Birkin abanderan en la parte alta del cartel un despliegue de talento que cuenta con muchas figuras de peso. Empezamos destacando la presencia de la propia hija de Jane y Serge, Charlotte Gainsbourg, continuando por Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House o Warpaint, terminando por el regreso de Lykke Li.

También habrá nuevos advenimientos como los de Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith. Se suman Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza, llamadas a protagonizar el futuro de la música.

Esta edición Primavera Sound 2018 cuenta con la presencia de un nuevo rey del hip hop como A$AP Rocky o el buscadísimo trío de trap Migos

Pero la apuesta que el festival lleva haciendo desde hace años se consolida definitivamente con el retorno de los hijos pródigos Vince Staples y Tyler, The Creator, ambos con dos de los mejores trabajos de la cosecha de 2017.

Del mismo modo, el auge de las nuevas músicas urbanas en España quedará representado por el imparable C. Tangana  y la jovencísima y ya internacionalizada Bad Gyal. Sin olvidar los recientes fenómenos de Cigarettes After Sex y Rhye o las nuevas dimensiones del indie rock que encarnan Rolling Blackouts Coastal Fever y los mallorquines Oso Leone, con su tercer disco.

Del mismo modo, el Parc del Fòrum recibirá de nuevo la visita de artistas de Beach House con el único concierto en festivales que darán en Europa en 2018 hasta Mogwai, pasando por unos Slowdive, Deerhunter, Father John Misty. En tanto Belle and Sebastian actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural.

Otros confirmados son Ariel Pink, The Breeders, Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown Mortal Orchestra, Panda Bear o, en plano local, Delorean, La Bien Querida, Za! y Christina Rosenvinge.

Primavera Sound 2018 : Descuento para barceloneses

Primavera Sound  ofrecerá un descuento del 16% sobre el precio final del abono a todas las personas que se presenten en La Virreina (La Rambla, 99) . También deben certificar haber nacido o residir en la comarca del Barcelonès (Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet).

Para poder beneficiarse de este descuento será necesario el DNI que acredite la residencia en el Barcelonès. O cualquiera de los siguientes documentos (siempre acompañados de DNI o pasaporte): carnet de biblioteca, recibo de alquiler, recibo de suministros o certificado de empadronamiento.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura