El museo Reina Sofía de Madrid recibe en sus instalaciones dos jornadas (10 y 11 de noviembre) de actividades con artistas chilenos. El evento cultural con entrada libre esta organizado bajo el título ‘Chile o la imaginación utópica: sobre la democracia como estética‘.

Según la producción el evento tiene como objetivo conectar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, con los 4 años del estallido social. La idea también es preguntarse en clave crítica por los legados, exilios, resistencias, como también de las memorias y las estéticas que contienen estos.

Por ello en Madrid desembarcan varios poetas chilenos y chilenas de distintas generaciones, que lucharon contra la dictadura como Elvira Hernández y Alejandra del Río. No faltará en este diálogo de formatos y voces, un taller con la poesía mapuche a cargo de Elicura Chihuailaf y la acción de videoarte de Cecilia Barriga, quien repasa su exilio en España a través de la pieza Ayer septiembre.

Además habrá una conferencia taller con el colectivo ‘Delight Lab‘, cuyas proyecciones en láser en edificios de Santiago se hicieron famosas durante el estallido social de octubre de 2019 por denunciar al neoliberalismo y la represión del gobierno de Piñera.

En tanto, el cabeza de cartel de estas actividades será el poeta y músico punk Mauricio Redolés que clausurará las jornadas con un concierto. Redolés, quien se presenta por primera vez en España, es un artista que admira el rock . Fue torturado y exiliado por la dictadura de Pinochet por tirar panfletos, y durante su exilio en Londres abrazó la poesía.

En sus textos y canciones ha creado observaciones inolvidables y muy agudas sobre la cultura popular chilena. Destaca de Redolés su espiritú indomable donde critica la ortodoxia de la izquierda como a la derecha mas rancia.

Por ejemplo en ¿Quién mató a Gaete? disco publicado en 1996, denuncia de forma satírica la «transición chilena a la democracia» , una copia de la española.

Todas las actividades se desarrollan el museo madrileño dentro del marco del programa ‘Dejadme la esperanza: encuentro poético a 50 años del golpe de Estado en Chile’.

También para recordar la memoria del estallido se expondrá en el Reina Sofía la obra textil “Todo Chile será tus ojos” de Álvaro Silva Wuth.

La creación se basa en el poema de igual nombre de Raúl Zurita y denuncia la amputación ocular de más de 400 personas durante el estallido social en Chile. La obra estará disponible junto al autor, los dos días del evento, en el vestíbulo del auditorio 200.

Programa artístico 50 años del golpe de Estado en Chile – Museo Reina Sofía Madrid

Viernes 10 de noviembre, 2023
19:00 h Presentación de Chile, 50 años: la democracia como estética
Concierto del colectivo Delight Lab y recepción a cargo de la Embajada de Chile

Sábado 11 de noviembre, 2023
10:00 h Educación poética: memoria, sanación y escritura terapéutica
Conferencia-taller
—A cargo de Alejandra del Río

11:30 h Bandera chilena: ¿para qué sirve la poesía y qué memoria se puede hacer con ella?
Conferencia-taller
—A cargo de Elvira Hernández

12:30 h Ayer septiembre
Videocreación, conversación y performance
—A cargo de Cecilia Barriga

16:00 h La memoria y el estallido social de 2019
Conferencia-taller
—A cargo de Delight Lab

17:30 h Memoria, ecología y pensamiento mapuches en la sociedad chilena
Conferencia-taller
—A cargo de Elicura Chihuailaf

19:30 h Concierto-performance de Mauricio Redolés