Con un provocador titulo, la veterana periodista Pilar Urbano presentó en Madrid su nuevo libro ‘El alzamiento. Crónica de la manipulación de un pueblo’ (Editorial Planeta). De esta manera entra de lleno en la historia del procés catalán independentista que aún cuenta con políticos fugados, juicios en los tribunales, etc.

Por María Eugenia Román

“El libro parte de mi ignorancia y de mi incredulidad. Por eso ahondo en los entresijos del procés catalán, las reuniones secretas, los contactos en la sombra, las conspiraciones de ciertos poderosos que, desde fuera de España, pusieron sus ojos en el fruto apetecible de una Cataluña independiente”.

La periodista a través de narración y análisis transmite al lector la sensación que estar dentro de los acontecimientos : en el hemiciclo del Parlament, o en las salas y gabinetes del Tribunal Supremo, en los locutorios de las prisiones de Lledoners y de El Callart. También nos pasea por un Hotel 5 estrellas donde se alojan tres emisarios de Putin, o por la discreta cantina donde cuatro mandos de los Mossos de Esquadra diseñan un plan B para el día 10.

“Pero antes, mientras conspiraban – cuenta Pilar Urbano – no estuvieron solos. En la sombra, justo en esa capa oculta, se movió mucho dinero, una lluvia de millones, necesaria para sustentar al independentismo pagando juristas, escoltas, viajes, inyecciones de capital a medios de comunicación».

SOROS : MAGO DEL CAOS PARA URBANO

“El magnate húngaro multimillonario George Soros, que gestionaría el sistema de votación del referéndum, es un personaje a no perder de vista -dice Pilar -. Es mago del caos, experto en agitar y promover sediciones, maniobrero de sus famosas revoluciones de color, que en realidad eran desguaces de Estados nación. En definitiva, había que derrocar a unos gobernantes díscolos para sustituirlos por otros más dúctiles y obedientes».

Aparte de Soros hubo mas tramas de espionaje, intentos de ciertos oligopolios de Occidente, frente a otros intentos de ciertos poderes económicos y políticos del Este como la operación Antiatlantista, y el juego de los rusos con los catalanes. Explicó en rueda de prensa que “poner una pica en Cataluña y sustraérsela a la OTÁN era para Moscú tanto o más valioso que recuperar Crimea o el Donetsk”.

Asimismo en su libro Pilar profundiza en el antes y en el después. En los orígenes de ese “alzamiento” contra el Estado democrático y en las consecuencias. En ambos casos hay misterio, contradicciones y manipulaciones. Ha hablado con los presos, con los abogados defensores, con los fiscales y letrado acusadores, con varios miembros del Tribunal.

«Había ciertos capitales con interés en trocear Europa», sentencia la periodista.

Agrega que “estos hechos fueron una parábola casi fotográfica de unos sucesos verídicos que duraron, no quince minutos, sino quince años. Desde noviembre de 2003 y hasta diciembre de 2017, cientos de miles, un millón, dos millones de catalanes fueron invitados, inducidos, ilusionados, embaucados y entusiásticamente embarcados en un aventurero viaje … a ninguna parte.”