Las organizaciones pacificas detrás de la campaña “Armas Bajo Control” (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) se reunieron con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo. El fin ha sido abordar la venta de armas a Arabia Saudí e Israel. Y como mejorar el control, transparencia y la aplicación de la normativa sobre comercio de armas.

En tanto el Gobierno español ha confirmado que está “revisando las exportaciones de armas a Arabia Saudí e Israel. Luego tomará una decisión a lo largo de este mes», informaron las ONGs.

Las Ongs han pedido el cese de todas las exportaciones de aquellos productos que puedan ser utilizados para cometer o facilitar crímenes de derecho internacional contra la población civil en Yemen. «Lamentamos que, con respecto a Israel, el Gobierno no vea necesario adoptar nuevas medidas, por lo que no habrá cambios en su política de exportaciones», criticaron.

Además en la reunión las ONGs entregaron a la secretaria de Estado español más de 100.000 firmas recogidas en los últimos meses. Exigieron al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel.

Cruenta Guerra en Yemen

Las organizaciones han reiterado la necesidad de mejorar en la transparencia de las decisiones que toma la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso. Este es un órgano que mensualmente aprueba las operaciones de venta de armas, y que se reunirá nuevamente el próximo 19 de septiembre.

La idea de las ONGS es que los grupos parlamentarios insten al Gobierno a poner fin a las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí e Israel. Especialmente por el riesgo de que puedan ser usadas para cometer graves violaciones o abusos hacia los derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

Según las investigaciones, el gobierno de España exportó en 2017 armamento por un valor superior a 4.000 millones de euros. 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 millones € a Israel.

«España es el primer país encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que está causando miles de muertos entre la población civil. Es ya la mayor crisis humanitaria del momento, e Israel ha sido denunciado por la violación sistemática de derechos humanos en los territorios ocupados», denunciaron las organizaciones españolas.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura