El primer largometraje de José Gasset, La función, protagonizado por Luis Heras, Blanca Parés y Nuria Prims, llega a lasplataformas como FILMIN a partir del miércoles 8 de mayo, después de pasar por los cines de España.

Gasset nos propone una historia intimista, críptica, y con una escenografía muy teatral (imagen blanco negro, y una cámara filmando en plano secuencia), donde un hombre entra en un apartamento donde le espera una mujer.

A partir de ahí los diálogos y el sentido de lo que se nos quiere mostrar se van diluyendo en un diálogo de pareja, que no es nada de lo que parece. Lentamente el guion te va enganchando, especialmente a medida que la ficción y la realidad desparecen entre nebulosas, con escenas llenas de psicodelia e intriga.

Lo interesante de ‘La Función’ es la forma que el director plasma las interacciones entre los protagonistas, que tienen como objetivo distorsionar la realidad del espectador para hacerlo pensar mas allá de la historia misma.

El director comenta que ‘La función’ «es un cuestionamiento sobre la posición existencial del espectador, la pasividad frente a la acción. Es un juego en tensión con las reglas. Es estar dentro o estar fuera, ser sujeto y ser objeto».

Mira aquí el trailer:

«La película reflexiona sobre los límites morales del espectáculo, y desde ese espacio liminal aparece por un momento la posibilidad de vivir otra vida, de intervenir, de actuar, de cambiar el destino final, de ser otro», destacó Gasset.

Agregó el cineasta que «es en definitiva, una pregunta al aire sobre la vida y su representación, espectador, actor, ficción, realidad, artificio, verdad. Todo se repite una y otra vez, todo distinto y lo mismo a la vez, y cada uno tiene que decidir dónde situarse».

Gasset financió su filme a través de un crowfunding, campaña promocionada a través de una serie-web de seis capítulos. Filmada en diferentes localizaciones de Madrid, en blanco y negro, la película tiene una duración de 95 minutos.