EE.UU. esta en llamas luego de conocerse la muerte por asfixia (el pasado 25 de mayo), a manos de tres policías de Minnesota, del ciudadano afroamericano George Floyd. Lo peor es que el presidente Donald Trump sigue escribiendo mensajes incendiarios por Twitter llamando al enfrentamiento.

Ya van siete días consecutivos de protestas, saqueos e ira en las calles que sacuden a grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Florida o Seattle. Incluso las manifestaciones que piden justicia y basta ya de una policía racistas llegaron a las cercanías de la Casa Blanca. Por lo que Trump tuvo que esconderse en el Bunker.

MÚSICOS PIDEN JUSTICIA

En tanto, los músicos y celebridades norteamericanas se han unido a las protestas vía redes sociales. Por ejemplo. Lady Gaga, Taylor Swift, Ben Harper, Madonna y el guitarrista de Queen, Brian May, han pedido justicia para George Floyd por las redes de Instagram y Twitter.

También Axl Rose y Adele compartieron su pesar por una nueva muerte a manos del racismo policial. Además criticaron al gobierno de los Estados Unidos por no hacer nada salvo calentar el ambiente llamando al enfrentamiento entre la guardia nacional y gente de la calle.

Por su parte, el cantante de rap Jay-Z y marido de Beyonce, , habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Tras la conversación explicó en su Insta que “estoy decidido a luchar por la justicia más que cualquier otra lucha que puedan tener mis opresores”. Agregó que “Necesitamos justicia para George Floyd. Todos fuimos testigos de su asesinato a plena luz del día“.

La banda de rock metal Rise Against también apoyó a los que estan en las calles pidiendo justicia.

75 ciudades de USA bajo saqueos y protestas por muerte de George Floyd

La población negra literalmente explotó tras ver el video en el que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos.

Las protestas se extendieron por más de 75 ciudades de todo el país. Además las marchas en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos son ahora enfrentamientos con la policía, a quienes se les quema sus autos y hay enfrentamientos violentos, informa BBC.

Por su parte, el presidente Trump no ayuda mucho con sus declaraciones. El empresario convertido en líder mundial señaló que “ahora estoy desplegando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para acabar con los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”.

GEORGE FLOYD : NO PUEDO RESPIRAR

A pocos días de que los estados federales comenzaran a reabrir tras la pandemia del Covid19, con más de 100.000 muertos, se iniciaron las protestas y saqueos. Muchos las consideran las peores protestas raciales desde los años sesenta.

La muerte de Floyd sucedió cuando agentes de policía lo abordaron porque sospechaban que había usado un billete falsificado de US$20. Luego fue inmovilizado con la rodilla en su cuello. El hombre intentó pedir ayuda y gritó en varias ocasiones “no puedo respirar” o “voy a morir”. Pero los poilcías no hicieron caso.

Derek Chauvin, el policía que puso su rodilla en Floyd, fue arrestado el viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima. Otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos.

Finalmente el ex presidente Barck Obama declaró que “las protestas representan la frustración por el fracaso durante décadas de reformar las prácticas policiales y la justicia penal en general”. El hermano de George , Terrence Floyd pidió a los afroamericanos que votasen de forma inteligente en las próximas elecciones y que no fuesen violentos.