Por fin podemos recorrer el Episodio II de la Colección del Museo Reina Sofía Madrid, un nuevo recorrido dedicado al arte en Latinoamérica entre 1964 y 1987.

La Expo se denominada Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, y el público puede visitar desde el pasado 16 de junio.

Como idea general y de forma cronológica, aunque con ciertas sincronías puntuales, el recorrido aborda la realidad de América Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso. Este abarca una gran cantidad de países del continente americano, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autóctonos y en el que la idea de lugar está por encima de la de mapa.

En diez salas se podrán ver más de 100 obras, la mayoría nunca exhibidas antes. Más allá de los formatos tradicionales como la pintura, la escultura e incluso la fotografía, las salas que se abren ahora a los visitantes dan énfasis a la experimentación con los nuevos lenguajes y las nuevas prácticas artísticas de aquellos años.

Muchas incorporan la apropiación de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas; la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y crítica social. También vemos la intervención en la esfera pública, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinición del papel del espectador, elevado a la posición de participante en las obras.

Además de instalaciones, obras efímeras, de arte postal, vídeos, registros de performance y acciones, las salas reúnen una amplia muestra de escritos, revistas, periódicos, cuadernos y todo tipo de documentos.

Chile y la dictadura de Pinochet

El arte de Chile está ampliamente representado con numerosas obras de artistas del país y un espacio dedicado al contexto de la dictadura de Augusto Pinochet.

Destacan obras, la mayoría nunca expuestas antes, de Roberto Matta, Elías Adasme, Juan Downey, CADA (Colectivo de Acciones de Arte) y Carlos Leppe, entre otros. Además de la relevante Masacre de Puerto Montt (1969) de Luis Camnitzer

De la sequía a las palmeras en Brasil

Es una frase de un texto del cineasta brasileño Glauber Rocha que alude a los contrastes de Brasil. En este contexto, es posible localizar un deseo de renovación y ruptura que se acentúa con el golpe cívico-militar de 1964.

Tomando como referencia la obra Tropicalia (1967), de Hélio Oiticica (Brasil, 1937-1980), se recoge la película de Iván Cardoso (Brasil, 1952) H.O. (1979) donde se describe la esencia del trabajo artístico de Oiticica y especialmente la nueva relación entre el objeto plástico y el espectador. Sin duda es un documento de los amplios intereses del movimiento tropicalista.

Argentina y Mayo del 68

La sala Itinerario del 68 está dedicada al contexto argentino, pero muy relacionado también con sus países vecinos y con España. Aquí se presenta a artistas imbuidos por el espíritu de mayo del 68.

Esa época coincide con el régimen del militar Juan Carlos Onganía, una “dictablanda” que permitía a los creadores trabajar, pero cuya práctica empezó, poco a poco, a chocar con la oficialidad.

El mapa no es el lugar

La reflexión sobre el territorio y los mapas que están haciendo muchos artistas del momento, y que permea por las obras de otras salas, se ejemplifica en esta con la instalación Video Trans Americas (1976) de Juan Downey (Chile, 1940 – EE. UU., 1993).

El artista chileno plantea un recorrido por América a través de los diarios en vídeo que grabó en sus distintos viajes y con el que buscaba mostrar las conexiones entre los pueblos originarios de todo el continente.

Salas de la Expo Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina