El nuevo disco de la cantante chilena que vive en México, Mon Laferte, llega por fin a las plataformas streaming el 8 de abril. La creación musical de la artista se inspiró en un documental sobre la cantante mexicana Chavela Vargas, la diosa de las rancheras melancólicas.

Vargas revolucionó la música ranchera mexicana y compartió parrandas con el maestro Jose Alfredo Jiménez que la apadrino. Chavela falleció en Tepoztlán, Morelos, desde donde Laferte ha escrito las entrañas de este disco ‘Seis’, que muestra todo ese poder de los ritmos aztecas.

«Seis» es autorreflexivo y Mon se sumerge en sus sentimientos más profundos

El álbum es teatral, directo, libre, embriagador como el tequila. Su single más potente es nada menos que un dúo con Alejandro Fernández: «Que se sepa nuestro amor».

Por su parte, las letras del disco «son maduras y asertivas, pero también nostálgicas», explican en el sello. «Mon Laferte creó a partir de fragmentos escritos en el pasado y exploró recuerdos específicos. Tanto la experiencia de vida, como el impacto de la pandemia en la autoevaluación»

En tanto, el video de la canción «Se me va a quemar el corazón» tiene la fuerza de los toros, protagonizado por Tenoch Huerta. En este se quiere denunciar la violencia de género. La canción tiene segunda versión bajo ‘La arrolladora banda El Limón de René Camancho’.

«Esta colaboración plantea la necesidad de abrir espacios y decirles a las chicas que, si quieren tocar música de banda, adelante», declara Laferte a los medios. «¿Por qué este género tiene que ser exclusivamente masculino?».

Laferte y su relación con México

Las canciones de ‘Seis’ tiene la nstrumentación clásica del género popular del México más parrandero. Laferte también invoca en sus temas a artistas peso pesados como Toña la Negra, Raphael y la propia Chavela.

Además en ‘Seis’ escucharemos dúos de Mon con Gloria Trevi (este miércoles publica el tema ‘La Mujer’), y cantará con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido.

El sello señala que se «ajustaron las narrativas con más empatía, pero sin la imposición ni el deseo de complacer a nadie más que a ella misma. Arrolladora, realzan la identidad mexicana del disco». Seguramente sentiremos el dolor de la pandemia en sus letras.

Aquí un EP de seis canciones liberado por Laferte: