En el Auditorio del Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo de Vallecas se realizó el ‘Laboratorio de Emprendimientos Culturales Sostenibles para Jóvenes Creadoras/es. La actividad sobre proyectos culturales ha estado a cargo de la Asociación Cultural Meninas Cartoneras y apoyado por la OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica).

Diferentes proyectos de jóvenes, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, participaron en el curso teórico práctico de larga duración. Es una actividad necesaria para los iniciados en estas lides ya que entrega herramientas para fortalecer sus relaciones en el sector cultural y creativo.

La jornada de cierre del curso ‘Procesos y Muestra De Proyectos del Laboratorio de Emprendimientos Culturales” fue el 25 septiembre. En la ocasión se mostraron los procesos, aprendizajes y avances de los proyectos desarrollados en el Laboratorio. Especial énfasis se puso en generar sociabilización e intercambio constructivo entre los participantes y profesores.

En total, 19 jóvenes con proyectos creativos participaron presencialmente del Laboratorio de Fomación. Entre los grupos, de mayoría latinoamericanos, se intercambian ideas para fojar creatividades.

Dentro del Laboratorio destacó la plataforma online Tuanis Banana. Es una productora cultural colaborativa con presencia digital que trabaja por el desarrollo y promoción de las artes y las culturas entre Chile y España.

En su plataforma digital congrega más de 100 artistas de diferentes países latinoamericanos. Las disciplinas que fomenta son ligadas a la música, teatro, artes plásticas, literatura, entre otros. Todos los años crea el festival colectivo «Festival Online IberoTuanis: Cultura Sin Fronteras», que busca reunir culturas y artes a lo largo de Iberoamérica..

También participó en el taller, Cubo a la tres Podcast, plataforma donde se genera contenidos para podcast. Además es lanzadera de podcasts para otras personas y organizaciones culturales.

Los chic@s se definen «como contadores de historias de vida de personas curiosas y creativas, que con sus búsquedas personales han construido sus propios procesos de aprendizaje para potenciar sus ideas, logrando convertirse en agentes de cambio». En definitiva quieren inspirar a personas mediante su podcast y blogs.

El laboratorio cultural de Meninas Cartoneras

Meninas Cartoneras es una asociación cultural sin fines de lucro que cree en la igualdad que promueve el feminismo.

El ‘Laboratorio de Emprendimientos Sostenibles’ es un espacio ideado para que los jóvenes plasmen ideas que le lleven a emprender social y culturalmente. A su vez implementan metodologías para la creación de proyectos dentro del rubro.

Su leit motiv es guiar a los interesados en la creación de proyectos culturales sostenibles. Les muestran los caminos para lograr colaboraciones y financiar las ideas que nacen con muchas ganas pero sin un objetivo específico.

En el taller también aplican mentorías. ¿Qué son? Es un profesor con experiencia y conocimientos a los jóvenes elementos para ampliar sus habilidades y presentar un proyecto coherente como perdurable.

Por supuesto, no dejan fuera de la formación el modelo de negocio y los instrumentos de planificación, fiscalidad y seguridad social. Todas herramientas necesarias para mantener viva a una asociación cultural .

No se queda fuera del laboratorio temas como la comunicación de los proyectos y el lanzamiento en RRSS, medios muy importantes para lograr visibilidad.