• El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( junto con el diario alemán Süddeustche Zeitung) reveló millones de documentos sobre personajes públicos, deportistas, empresarios o políticos que tiene empresas en Paraísos fiscales. En los documentos, llamados los ‘Papeles de Panamá’, destacan los españoles como Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.
  • El Mundo ha informado que la Hacienda española, tras conocer los documentos, va a doblar el esfuerzo en investigar si realmente los personajes que debieran tributar en España, lo están haciendo…
  • Además, se reveló que Lionel Messi, el jugador de Barcelona, como el ex delantero del Real Madrid, utilizaron empresas ficticias, con domicilio en Panamá (Paraíso fiscal) para esconder su facturación. También han salido en los papeles el nombre de Michel Platini y el del presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros.
  • El político Vladimir Putin también ha utilizado testaferros y paraísos fiscales para gestionar sus ganancias.
  • Las empresas offshore se forman únicamente para pagar menos impuestos, señaló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
informe atencion Cliente Operadoras

Paraísos Fiscales/ empresas offshores/ Fantasmas

La filtración de datos se obtuvo desde la empresa panameña Mossack Fonseca, la cual reconoció haber sufrido un ataque informático (aunque se especula que se vendieron los papeles) a través del cual se obtuvo cerca de 2.6 TB de correos electrónicos clasificados, el equivalente a más de 221 millones de páginas tamaño carta.

La firma se especializaba en servicios fiduciarios, administraban fondos a nombre de otras personas aprovechando los beneficios fiscales del país centroamericano, con lo cual presidentes, reyes, aristócratas, artistas e incluso deportistas y sus familiares, montaban lo que se denomina una empresa offshore.

Esto es un negocio que puede funcionar en cualquier lugar del mundo, pero bajo las relajadas normativas panameñas, o sea paraíso fiscal.

El Confidencial, medio que junto a La Sexta divulgo ayer en España estas informaciones, cifra en una actualización de esta madrugada en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero, informó EFE.