En horas críticas siempre hay sectores que se benefician, como en esta ocasión son las plataformas de streaming online. Mientras España ha entrado en cuarentena por el Coronavirus y toda la cultura como salas de cines y teatro han cerrado, aún se mantienen estrenos online gratuitos como de pago en las diferentes aplicaciones streaming que nos ofrece la internet.

Por Emilio Vidanski

Como sabéis Youtube tiene muchos canales con películas, series, programas y documentales antiguos que podéis ver de forma gratuita, y que muchos usuarios han subido para el goce de todos. Aunque hay que decir que muchos videos tienen ya publicidad que molesta pero se pueden ver tranquilamente. Si bien Youtube ofrece un pack de pago, todavía no es tomada muy en serio por los usuarios.

EFILM.ONLINE, pelis gratis en las bibliotecas de España

Las bibliotecas españolas tienen una de las plataformas de streaming más completas llamada eFilm.online . Esta es una red de préstamos de audiovisuales en streaming para sus ciudadanos. Sólo hay que tener carné, número de socio, clave, de la biblioteca pública de tu barrio para poder acceder gratuita y legalmente a miles de películas, series, cortos y más en su web.

Por ejemplo eFilm.online tiene un catálogo con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico, de alrededor de más de 30 mil títulos. Además tiene conciertos y cursos de idiomas. 

Por su parte, los otros modelos de streaming de pago más utilizados como Netflix, HBO, Filmin, Disney Plus, o Amazon Prime, siempre regalan un mes de prueba o dos semanas. Luego hay que pagar una cuota mensual.

Netflix estrena la tercera temporada de Elite

Netflix es uno de las las plataformas de streaming más populares. En su app encuentras títulos originales fabulosos que no hay en ningún otro sitio. Películas, series, especiales, etc. Los planes son a partir de 7,99 € al mes. Sin cargos adicionales ni contratos. Puedes ver las pelis en tu movil o tablet.

Actualmente destaca la recién estrenada tercera temporada de Elite. El colegio pijo de Las Encinas de Madrid cada semana pasa algún hecho delictivo que boom de visualizaciones ente sus fans. Los personajes en esta ocasión estarán en guerra continúa contra sus miedos, odios y traumas.

Otro super estreno es la cuarta temporada de La Casa de Papel, que estará disponible el 4 de abril, que nos sumerge en la trama de nueve ladrones que intentarán llevar a cabo el robo más grande jamás visto. También podemos ver la nueva temporada de Narcos.

Sin duda, una de las nuevas pelis de Netflix que esta muy bien es el documental de Miles Davis. Birth of the Cool, donde se cuenta la historia de esta gran músicos de jazz que revolucionó el estilo musical. Otro documental de moda es Pandemia, muy acorde a lo que esta pasando en el mundo hoy en día. También Netflix ofrece clásicos como la saga de El Padrino, la última de Adam Sandler, etcétera.

AMAZON PRIME, varias series para paranóicos como Electric Dreams y Hunters

Hace unas semanas Amazon Prime estrenó Hunters, un thriller que protagoniza Al Pacino y dirigido por David Weil, que nos cuenta la historia de cazadores nazis que viven en Nueva York de finales de los 70.

También se puede ver la temporada completa de Electric Dreams. Una serie basada en diferentes cuentos de ciencia ficción escritos por el fantástico Philip K. Dick, quien se hizo conocido por Blade Runner. Amazon cuesta 36€ al año o 4,99 al mes.

A las series anteriores de amazon sumamos Caronte, la comedia eE Pueblo, Fleabag, la ucronía Tha Man in the high Castle, etc. En cuanto a películas se estrenó recientmente la última de Jeniffer López llamada ‘Hustlers’ sobre un grupo de bailarinas que estafan a los peces gordos de Wall Street.

Disney Plus : Marvel, Star Wars y Mandalorian

Disney Plus es la nueva competencia. Los del ratón Mickey estrenan canal con los mejor de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Además ofrece por supuesto los títulos propios de su factoría y la serie completa de Los Simpson . El precio va desde 4,99 al mes.

Debemos añadir que Disney Plus tienen la serie de moda actualmente que protagoniza el Baby Yoda llamada The Mandalorian. Pronto también se verá la nueva versión real de La Dama y el Vagabundo.

HBO, compite con lo nuevo de West World

HBO esta un poco de capa caída después de que terminase Chernobyl y Juego de Tronos. Pero quiere volver al campo de batalla de las plataformas de streaming con lo nuevo de Westworld. La temporada que se acerca quiere probar como el mundo real afecta al parque temático más popular de las series.

FILMIN destaca con Parásitos y el carnicero de Riphagen en las plataformas de streaming

“Parásitos” es el rey en Filmin y una de las películas más vistas del último tiempo. El imparable fenómeno corenao suma espectadores tanto en cines como en plataformas de streaming.

Por su parte, este mes de marzo Filmin estrena “Las niñas bien”, un retrato de auge y caída de la burguesía mexicana durante los años 80. La historia se cuenta a través de la figura de una señora bien que lo perderá todo de la noche a la mañana.

Asimismo Filmin propone a sus usuarios ver “Madre”, del ganador del Goya Rodrigo Sorogoyen. A esta peli se suma la miniserie recién estrenada sobre la vida de Andries Riphagen. Este es un usurero holandés y carnicero sin escrúpulos que se ganó la confianza de cientos de judíos para delatarlos a los nazis y quedarse con sus joyas.

CINES ESPAÑOLES SIN PELÍCULAS

Bueno, como sabemos todos los estrenos presenciales en cines de España se han parado debido al virus que tiene confinada a la península e islas en casa sin poder salir a la calle.

Los últimos estrenos fueron “La canción de los nombres olvidados” del canadiense Francois Girard con un elenco de altura: Tim Roth , Clive Owen, y Katharine Mc Cormack. Es una historia que se remonta a la segunda guerra mundial.

El otro estreno es “Y Llovieron pájaros”: una cinta sobre la vejez y la muerte ambientada en los bellos bosques canadienses.

Por María Eugenia Román

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS
DIRECTOR : FRANCOIS GIRARD
DISTRIBUIDORA : FILMAX

En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño David (Clive Owen) acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales.

De esta manera, David se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin (Tim Roth) y en la gran promesa familiar. Años después, David (Clive Owen) está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia. Ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo David podría haberle enseñado. Martin comienza en ese momento una búsqueda que le llevará a adentrarse en su propio interior.

Primero hay que resaltar que la banda sonora de Howard Shore es prodigiosa y ayuda a dar el ritmo a la cinta que está basada en la novela homónima de Norman Lebrecht. Igual que en “El violín Rojo” el director Girard usa la música como hilo conductor en este melodrama. El realizador canadiense busca desesperadamente el mirar hacia atrás. Ahonda en el recuerdo de los horribles crímenes nazis y lo hace a través de una doble inmersión artística, sirviéndole el cine y la música como instrumentos expresivos para acercarse con sensibilidad y respeto a los miles de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay una impresionante escena cuando todos cantan una canción formada por todas las personas desaparecidas en Treblinka y sirve para componer una estupenda metafora sobre la memoria colectiva. Es un thriller, un melodrama con algo de misterio, en suma una película muy cautivadora y entretenida.

Y LLOVIERON PAJAROS
DIRECTORA : LOUISE ARCHAMBAULT
DISTRIBUIDORA : AVALON FILMS

 Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única.

Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

La realizadora canadiense se ha basado en la novela homónima de Jocelyn Saucier y nos describe y explora el universo de los personajes y la razón que les llevó a aislarse. El paisaje donde ocurre la acción es bellísimo y majestuoso, junto a idílicos lagos y bosques canadienses. Aquí se instalan estas personas que ya en el crepúsculo de sus vidas se emancipan de la sociedad y deciden elegir y comtemplar los atardeceres que les quedan.

Una película sobre la vejez y la muerte y como ha dicho su directora “una oda a la vida y al amor con sus defectos y sufrimientos con sus sorpresas y victorias. Ofrece una mirada tierna sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales”. En suma una película comprometida y valiente.