Chavela Vargas hubiese cumplido 100 años el pasado 17 de abril. Pero aunque nos dejó hace años, su figura y música sigue más viva que nunca.
Por ello Casamérica ha querido festejar su centenario con la exposición ‘Llorando a Chavela’. Un homenaje al arte y a la música encarnada en una sola figura: Chavela Vargas. La muestra podrá visitarse en la galería Guayasamín de Casa de América del 23 de mayo al 13 de junio.
La artista mexicana de origen costarricense no es solo un nombre propio, es un estilo musical y un legado que surca todos las artes. Chavela ha dejado una huella inigualable, que perdura con el paso de las décadas.
La exposición hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, que la retratan a su manera particular y única para resaltar los aspectos más destacados de Chavela.
Entre esta diversidad de estilos y nacionalidades podrán verse las obras de artistas como Rebeca Khamlichi (España), Agustín Sciammarella (Argentina), Javier Mariscal (España), Patricia Fornos (México), Nicolás Villamizar (Colombia), Isidro Ferrer (España), Lina Castellanos (Colombia), Javier de Juan (España), Jorge Arévalo (España).
También Participan Pep Carrió (España), Eulogia Merle (Argentina), Peret (España), Raúl Arias (España), Victoria Fernández (Venezuela), Raúl Fernández (España), Rodrigo Sánchez (España), Santiago Sequeiros (España) o Ajubel (Cuba). A todos ellos hay que añadir la colaboración especial del ilustrador Ulises Culebro.
LLORANDO A CHAVELA, PARA TODO EL MUNDO
Pero ‘Llorando a Chavela’ no es solo una exposición. Casa de América dedicará a la cantante un gran homenaje online con multitud de material inédito que puedes ver en la página web del centro cultural.
Este especial contará con vídeos de reconocidos artistas versionando las canciones de Chavela, ilustraciones inspiradas en ella, textos de amigos como Pedro Almodóvar o Martirio, fotografías inéditas, etc.
Hay que destacar que Chavela Vargas nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Se la considera una figura principal de la música ranchera. En un mundo de hombres, Chavela pudo sortear con gran coraje el resentimiento y se ganó un espacio para la eternidad por su voz melancólica, llena de sentimiento.
Si bien salió de su Costa Rica natal con 17 años conquistó a México desde los años 30 . La tierra azteca la adoptaría ya de por vida y de quien ella tomaría la esencia de las canciones del país.
Su vida profesional y personal estuvo marcada por la bebida, la soledad y las penas. Su último concierto lo dio en Madrid: quería morir sobre el escenario. Pero volvió a su hogar, a México, donde falleció a los 93 años el 5 de agosto de 2012.


