“Esta exposición reúne bienes culturales procedentes de museos españoles y marroquíes, que ilustran la evolución temporal de las relaciones desde la prehistoria y la Edad Media. Su objetivo es subrayar los lazos de vecindad que unen a Marruecos y España a lo largo de la historia». Así resumió la importancia de la muestra ‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’, el comisario Eduardo Galán, conservador Jefe de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Por María Eugenia Román

Sin duda, es una oportunidad única para contemplar en España las obras capitales del patrimonio arqueológico de Marruecos, que muy pocas veces han salido de su territorio. La expo se puede visitar del 25 de mayo al 16 de octubre de 2022 en el Museo Arqueológico Nacional con sede en Madrid.

“La muestra esta compuesta por una exquisita selección de 335 piezas de instituciones marroquies y españolas», señaló Mebhi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos. Además esta expo contribuye a «construir puentes gracias a este cemento increíble e indestructible que es la cultura”.

Por su parte, los 335 bienes provienen de seis museos marroquiés de Rabat, Fez, Tanger y Safí, todos vinculados a la Fundación Nacional de Museos. Asimismo hay colecciones del propio museo arqueológico de Madrid y una pieza del Museo Nacional del Prado.

LAS COLUMNAS DE HERCULES EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID

Conocidas desde la antigüedad como “las columnas de Hércules”, o el final del mundo conocido, se debe a su posición geográfica, a caballo entre el Atlántico y el Mediterraneo. Estos límites han marcado la evolución cultural de ámbas márgenes del Estrecho de Gibraltar.

Las tierras más allá del estrecho (Marruecos) fueron para los antiguos un espacio mítico repleto de riquezas en el que proyectaron su visión del paraíso terrenal, representado por el Jardín de las Hespérides. Y precisamente este jardín está presente en la decoración de una magnífica cerámica griega que da la bienvenida a los visitantes.

El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos temáticos que permiten al visitante descubrir la evolución que ha experimentado la relación entre ambos países. Destacan los contactos prehistóricos descubiertos en el norte de Africa desde el Paleolítico, el Neolítico hasta la Edad de Bronce.

El Factor Mediterráneo se centra en la llegada de fenicios, griegos y púnicos a España. Estos pueblos traen consigo un gran bagaje culturales que transmiten a las sociedades con las que entran en contacto en la peninsula ibérica y en la costa africana.

La siguiente sección es el período en que tanto España como Marruecos, entonces Hispania y Mauretania, durante cuatro siglos formaron parte del Imperio Romano. Vemos aquí las piezas estelares: dos bustos de Juba II, rey de Mauritania, procedentes de la antigua ciudad de Volubilis, colecciones de bronces marroquiés como el busto de Catón, los efebos, animales y aurigas. Todas obras fundamentales del Museo arquelógico de Rabat.

El discurso finaliza con el tránsito a la Edad Moderna. También incluye un epílogo en el que se aborda la etapa actual. Más en concreto, la colaboración científica de ambos países en el campo de la arqueología.

La exposición se complementa con un programa que tiene como objetivo facilitar su comprensión por parte del público. Hay un programa de visitas guiadas gratuitas. También talleres para público familiar y para los más peques. La expo incluye contenidos audiovisuales, videos con explicaciones de los comisarios, y videos de piezas destacadas, entre otros.

-Museo Arqueológico Nacional – Madrid