The United States vs Billie Holiday, dirigida, coescrita y producida por el nominado al Óscar, Lee Daniels (Precious), se centra en la mítica figura de la monumental cantante de jazz afroamericana. El estreno del biopic en cines de España será el 1 de abril, si la pandemia no dice otra cosa.

Holiday es una de la voces más grandes de todos los tiempos, y en este biopic, el director nos muestra una historia sobre su tormentosa relación con la fama, el racismo, la adicción y el amor.

La vida de Holiday fue durísima. Tuvo que luchar contra el racismo en el sur de EE.UU, lo que implicó que en una película, pese a ser muy famosa, deba encarnar junto a Louis Amstrong a unos sirvientes por ser negros. Además sufrió violaciones, represión policial y tuvo que vivir a base de la prostitución antes de ser famosa, para llevar comida a su casa a los 15 años.

Por su parte el músico Lester Young, a quien conoció en una Big Band cuando comenzó a cantar, se transformó en su gran apoyo para convertirse en una estrella del jazz y escapar por un momento del infierno, que le persiguió hasta su muerte.

La cantante Andra Day será la encargada de dar vida y voz a la gran estrella del jazz Billie Holiday. Le acompañan en el reparto Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, y Garrett Hedlund, entre otros.

La película está inspirada en el aclamado bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari.

El guión está coescrito por Suzan-Lori Parks. Parks fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pulitzer por su obra Top Dog / UnderDog.

Strange Fruit fue el tema que hizo popular a Billie en EE.UU. y le valió ser repudiada por el gobierno. En este denunciaba los linchamientos de los afroamericanos, que eran colgados de árboles.

SINOPSIS de US vs HOLIDAY

La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo.

Sin embargo, el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

Inspirada en la historia de su vida, el filme examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.