• El caso Fritz Bauer, que se estrena en cines de España el próximo 29 de abriles un filme realmente aterrador. Pero a la vez muy esclarecedor sobre la historia de Alemania y el poder que los nazis siguieron teniendo tras el término de la 2da guerra mundial en 1945.

El contexto del filme de Lars Kraume se sitúa doce años después de la II Guerra Mundial y el final del nazismo. El personaje principal es el fiscal general Fritz Bauer, quien se ha comprometido a detener a los criminales nazis.

Es una historia real donde se expone como muchos generales y mandos medios que apoyaron a los nazis, los campos de concentración y a Adolf Hitler siguieron trabajando sin ningún problema en fábricas alemanas. Asimismo, otros sádicos culpables como Mengele y Eichmann pululan por Europa o América sin ningún miedo a ser detenidos o a ser juzgados por sus crímenes gracias a una amplia red de apoyo en las colonias alemanas.

Tras los juicios de Nuremberg (1945/46), ciudad donde se llevó a los tribunales a casi toda la plana mayor de Adolf Hitler, se creó una aparente situación de normalidad que paró en seco muchas investigaciones.

Sin embargo dentro de esta inmovilidad aparece el extraordinario fiscal general Fritz Bauer  quien no cesará en su cruzada por atrapar a los máximos responsables de los crímenes nazis.

Aunque el trabajo de Fritz choca con una pared . Sus fiscales no mueven un dedo para encontrar a los nazis que han escapado fuera de sus fronteras. Además, su sentido de justicia choca con la nueva Alemania que se está levantando y que no quiere recordar su pasado.

Ni el poder político ni las fuerzas de seguridad germanas quieren detener a los nazis porque no es bueno levantar polvo. El fiscal tiene a todos en contra.

Bauer también es amenazado de muerte por los simpatizantes nazis que todavía quedaban escondidos en Alemania. Muchos aún tienen fuerzas poderosas en el país. Le insultan incluso sus compañeros de trabajo por se un “judío” que busca venganza.

Frente a ellos Fritz es más alemán que muchos de los que le envían cartas de muerte. Para él, Alemania podrá seguir adelante cuando se mire a la cara. Y cuando ella por si misma persiga, extradite y juzgue en su propia tierra a quienes la han dejado hecha trizas y con una carga moral que hasta nuestros días siguen pagando los ciudadanos teutones.

El trabajo de Bauer tendrá recompensa. Porque todas las murallas que se le han levantado caerán como plumas. El fiscal por fin obtiene el paradero del ex-SS Adolf Eichman: el asesino de Auchswitz. Será su gran carta para cambiar el destino de Alemania.

Lars Kraume dirige una gran filme de época. Destacan los protagonistas Burghart Klaubner (‘La cinta blanca’), Ronald Zehrfeld (‘Bárbara’, ‘Phoenix’), Dani Levy, Sebastian Blomberg y Laura Tonke.