‘El Hombre de las Mil Caras’, dirigida por el director de la exitosa película La Isla Mínima, Alberto Rodríguez, nos presenta ahora un thriller espectacular sobre Francisco Paesa; un timador que se mueve en las alcantarillas de la política española, que expulsan historias sobre estafas, espías y dinero, mucho dinero estatal.
«El hombre de las mil caras es una historia de ficción, un thriller de timadores, de tramposos. Inspirada en hechos reales y en el libro de investigación de Manuel Cerdán, Paesa: el espía de las mil caras. Cuando sucedieron los hechos narrados en la película yo era aún estudiante de Imagen y Sonido. Rafael Cobos, también guionista, estudiaba Derecho, carrera que finalmente abandone. Creo que ganó el Cine y probablemente la Justicia. Recuerdo el caso Roldán como uno de los escándalos políticos más mediáticos y dantescos de los años noventa. Fui uno de los millones de españoles que se preguntó: ¿dónde está Roldán?», explica Rodríguez sobre su nueva película rodada en Francia, Suiza, Singapur y España, Madrid.
Agrega el director que «intento que mis prejuicios me ayuden a descubrir un punto de vista más interesante de la realidad. Mis recuerdos del caso Roldán me llevaban a pensar en un prófugo que había protagonizado una rocambolesca huida por medio mundo y al que, finalmente, habían detenido en el sudeste asiático, concretamente en Laos, gracias a una increíble e intrincada operación policial».
Destaca Alberto Rodríguez que «lo que me resultó más sorprendente desde el principio es que, cuando leía el libro de Manuel Cerdán por primera vez, no paraba de pensar en que la historia de Francisco Paesa era parecida a las noticias que se ven a diario en la televisión o se leen en los periódicos. Parecía un reflejo de lo que vivimos veinte años después, por desgracia. Las importantes decisiones de los grandes hombres, los asuntos de Estado, el espionaje internacional, la venta de armas… todo quedaba reducido a una especie de juego elemental de timadores y timados».
«En el fondo – destaca Rodríguez- creo que no hablamos de políticos corruptos, de espías, de jueces, ladrones o truhanes en general. Hablamos de cómo gira el mundo, desde las alturas, desde donde Harry Lime veía a las personas como hormiguitas en El tercer hombre. De cómo se mueven las grandes fortunas, cómo se toman las grandes decisiones, cómo se articulan los mecanismos más oscuros y sucios de los Estados. Es una historia de tramposos, de timadores, que habla sobre el engaño y el arte de la mentira».
«De alguna manera, la historia que teníamos que contar era la de Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes que hemos tenido en este país. Un personaje misterioso ligado a los servicios secretos españoles que prácticamente ha hecho de todo en su vida. Un personaje muy oscuro y difícil de definir que tuvo mucha relevancia porque estuvo ligado a la fuga y posterior entrega de Roldán. Y no dejaba de ser la historia de un mentiroso», concluye el director.
SINOPSIS de ‘El Hombre de las Mil Caras’ . La historia del hombre que engañó a todo un país, a toda España en los años ochentas.
Francisco Paesa ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto. Un espía.
En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, todo ha cambiado. Ahora está arruinado y es incapaz de poner en marcha cualquier negocio.
En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, y su mujer, quienes le ofrecen un millón de dólares para ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas, sustraídos de las arcas públicas. Una oportunidad idónea para que Paesa pueda vengarse y mejorar su situación económica, traicionando a su cliente.
Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, orquestará una intrincada y magistral operación dónde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.


