Las Noches del Botánico de Madrid tuvo un finde de lujo el pasado domingo 18 de julio con la actuación de la leyenda del jazz fusión, el batería Billy Cobham. El músico que ha sido pilar de bandas míticas como Mahavishnu Orchestra junto al guitarrista John McLaughlin. También ha tocado con Miles Davis, Chick Corea, Santana, entre otros grandes músicos.

Antes los teloneros que calentaron la tarde noche de la capital española fueron la super dupla Richard Bona / Alfredo Rodríguez.

Noches Botánico : sabor cubano y ritmo africano con Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trio

Los maestros Bona / Rodríguez nos regalaron una fusión con lo mejor del jazz, el latin, con toques africanos y el afro beat. Una banda de lujo que hace bailar a todo el mundo con ritmos de salsa y mucha armonía de la isla caribeña.

Richard comenzó en el bajo eléctrico influenciado por Jaco Pastorius. Además Bona cuenta con una extensa trayectoria y bagaje que le ha llevado a trabajar con grandes figuras de la música jazz, como Pat Metheny, Branford Marsalys o Mike Stern.

Hoy en día, el camerunés es uno de los principales exponentes del instrumento. Bona es un cantante multiinstrumentista con gran capacidad de adaptarse a diferentes estilos.

Bona, en este proyecto con Rodríguez nacido de la mente de Quincy Jones, se mete de lleno en el latin jazz que en algunas ocasiones vira al pop, con juegos de voces celestiales, pero sin perder esa improvisación y libertad que da el jazz .

También experimentan con el afro beat clásico de las tierras nigerianas. Asimismo hay una mezcla de Son moderno donde el piano lleva la voz cantante junto, por supuesto, a las negras que libera el bajo poderoso de Bona. El Son es una fusión de las tradiciones musicales africanas de origen Bantú con las tradiciones musicales españolas

En tanto, en alrededor de una hora y 15 minutos los músicos, acompañdos por un batería y un trombonista espectaculares, mostraron al público europeo la fuerza de la música cubana, un mundo que ya fascina desde hace años a Bona.

Tanto Richard como Alfredo tocaron en Madrid temas como ‘Raíces’ y ‘Ay, Mamá Inés’, entre otros, incluidos en el álbum del pianista ’Tocororo’.

Jazz fusión del lujo con Billy Cobham

El comienzo de la carrera de Cobham fue en el ejército donde tocaba en la banda militar. Luego de terminar el servicio en USA pasó a colaborar con las grandes figuras del ambiente, como el guitarrista George Benson. En los 60 optó por alejarse del jazz clásico para optar por la fusión.

Billy Cobham en Madrid

Con 77 años se presentó en Madrid con su banda, músicos franceses, y los temas fueron en su mayoría jazz fusión y algunos de la Mahavishnu, esa banda rockera que deslubró a todos los hippies.

Billy, nació en Panama, pero se crió en Brooklyn. Ahí se lleno la sangre de la percursión y el ritmo, convirtiéndose en uno de los más influyentes músicos de todos los tiempos. Hay que destacar que su carrera en solitario es prolífica, y lleva publicado un considerable número de discos.

Por ejemplo, en sus trabajos ha tenido invitados a Fania all Stars, reyes del latin, al contrabajista Ron Carter y el guitarrista Frank Gambale.

Las Noches del Botánico tuvo de publicó a muchos músicos y aprendices de instrumento de batería para ver a la gloria viviente y maestro que deleitó con solos pulcros y con un sonido perfecto.


NOCHES DEL BOTÁNICO 2021 – MADRID

Real Jardín Botánico Alfonso XIII

20:30 / Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trio – 18 julio, 2021

22:15/ Billy Cobham Band – 18 julio, 2021