El filme frances Titane llega a cines estrenos este finde. En 2021 obtuvo la Palma de Oro en Cannes y nos preguntamos por qué.

La directora Julia Ducournau, que había soprendido anteriormente con el filme underground caníbal Raw (‘Crudo’) en Cannes en 2016, se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico. Sin embargo mientras Crudo nos abría la mente de una vegetariana en un mundo declaradamente carnívoro, y se apoyaba con escenas entretenidas y del cine más alternativo serie B, ahora la creadora nos lleva por un camino aburrido, para decirnos que necesitamos amor, entender al otro y abrazarnos.

Algo que ya sabemos, por supuesto, pero que si vamos a proponer cine no sólo basta con planos rebuscados, escenas vacías y música electrónica, también hay que entretener. Incluso Lars Von Trier, el maestro de los planos cogote, o Gus Van Sant tienen claro esa máxima.

Bueno, Titane es una historia de ciencia ficción francesa que nos sitúa en la vida de una joven bailarina alternativa que vive con sus padres, que no se preocupan mucha de ella, y que tuvo un accidente que le cambiará su vida. Mientras avanza la trama, por otro lado, se conocen una serie de crímenes que han quedado inexplicados. Paralemente un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. Pero no todo es lo que parece.

cines estrenos Titane

Sin duda, Titane es uno de los títulos más esperados del año tras ganar Cannes y que confirma que Ducournau toma riesgos. Aunque creemos que no todo vale. Dejar al espectador estático frente a la pantalla, esperando climax de algo, no es ser alternativo o indie. David Lynch puede ser un artista que se queda en planos por horas pero te hace saltar a dimensiones estratófericas para volarte la cabeza. Aquí sólo vuelan moscas, sólo bostezos.

Titane esta protagonizada por Agathe Rousselle, muy bien en su papel y el gran Vincent Lindon, un actor clásico del cine francés de acción. Hay que destacar que su sola presencia como el jefe de Bomberos nos levanta del sopor insoportable.

En tanto, el guión también es de Ducournau y su propuesta intergénero tiene un desenlace facilón. En definitiva se nos presenta un thriller sci fi lento, y con un final que es imposible «comérselo» sin pensar que nos han timado. Es que fueron casi dos horas en un limbo donde no avanzaba nada salvo la locura interna de los personajes… Bueno por lo menos nos quedamos con eso… el horror.

El 8 de octubre llega a los cines de España a través de Caramel films.