El encuentro mas importante del mundo de las artes escénicas, el Festival d’Avignon de Francia, presentó en el Instituto Francés de Madrid su 78 edición. La organización informó en en el encuentro con prensa que la lengua invitada en 2024 es el español.

La fiesta del teatro, la danza y la música iniciará su andadura el 29 de junio y durará hasta el 21 de julio. Sin duda lo que hace especial a Avignon es que el arte se realiza al aire libre, invade las calles y varios espacios cedidos por el ayuntamiento como canchas de futbol, palacios, jardines, etc.

En 2024 la lengua española estará presente en más del 30% de la programación de los espectáculos del Festival de Avignon, Francia, a través de estrenos y reposiciones. También habrá colaboraciones o puentes entre artistas de la escena «hispanohablante» (España, Chile, Argentina, Catalunya, Uruguay, etc) y de la escena «francesa».

Asimismo, de forma paralela se desarrollarán actividades relacionadas con el idioma invitado, como debates, lecturas, coloquios, conciertos, etc. Además se promoverá la lengua española en todos los espacios del Festival.

Aquí os dejamos un informe sobre la edición del año pasado 2023

Tiago Rodrigues,director del Festival d’Avignon, Francia, que nació en 1947, destacó que «cada edición rinde homenaje a un idioma. El año pasado fue el inglés. Gracias al descubrimiento de espectáculos y textos, de directoras y autores, de corrientes artísticas cuyo punto común es ese «idioma», el festival abre su mirada a una geografía de la cultura y mira al mundo con la lengua de los otros».

En tanto Tiago remarcó que «desde el festival no vemos el mundo dividido por fronteras, sino que lo vemos sobre todo conectado por idiomas».

La edición 78 tiene un presupuesto de 17 millones de euros y «los propietarios del festival son el público», remarca Rodrigues. Agregó el director que es un festival de creación: 80% de las piezas son estrenos mundiales. Se comparte el riesgo de lo que se va a presentar ya que no se sabe que es lo que finalmente va a salir a escena.

Rodrigues también indicó que «un idioma invitado también permite activar, en el territorio francés, relaciones importantes con parte de los residentes, los turistas y los emigrantes que hablan ese mismo idioma aquí. Se trata, por lo tanto, de proponer una visión de Europa y del mundo que favorezca la libre circulación de ideas, del lenguaje y de los artistas».

En la edición 2024 destacan los estrenos de las obras Leviathan de Lorraine de Sagazan, La gaviota de Chela de Ferrari, basada en el texto de Chejov. Una obra de danza que no te puedes perder es Juana Ficción (sobre Juana de Castilla) con la participación de La Ribot.

También habrá teatro latinoamericano como Reminiscencias del chileno Malicho Vaca Valenzuela, Soliloquio del argentino Tiziano Cruz, Historia d’un senglar, colaboración catalana y uruguaya de Gabriel Calderón. Otros destacados son Los días afuera de la argentina Lola Arias y Sea of Silence de la uruguaya Tamara Cubas.

Silvia Pérez Cruz clausurará el festival con un concierto donde tocará su último disco Toda la vida, un día.