The Art of Manga llega a Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid – COAM – de Madrid el 4 de abril. Según informó la producción la muestra rendirá tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos como Osamu Tezuka, y a otros artistas precursores desde el siglo 18 como Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai .

La expo recorre la historia del manga desde sus orígenes hasta la actualidad y permitirá descubrir la estrecha relación entre el manga moderno y el arte tradicional japonés, así como su impacto artístico a nivel global.

En total se presentan en Madrid más de 150 piezas y obras de arte procedentes de colecciones privadas. Durante la visita podremos ver desde libros y pergaminos ilustrados o xilografías japonesas de los s.XVIII y XIX, a pinturas y manuscritos de manga, carteles originales, fotogramas, revistas y cómics raros.

Además conoceremos la influencia y la popularidad del manga en la cultura española e hispanoamericana. Sin duda, el arte japo llegó para quedarse desde la emisión, por primera vez, de series como Heidi, Marco, Mazinger Z, Dragon Ball u Oliver y Benji, hasta la explosión de títulos más modernos como One Piece, Sailor Moon o Naruto.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una serie de escenografías espectaculares, entre las que se incluyen la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo Yokai, un deslumbrante pasillo de linternas japonesas y hasta un relajante jardín zen.

¿Cómo fueron los orígenes y cómo se ha tejido la historia de este arte?

‘The Art of Manga’ explica el cambio global que se ha producido en la percepción del manga, desde la subcultura al mainstream, gracias a las traducciones del japonés a otros idiomas y al auge de las plataformas de streaming, analizando este arte también desde una perspectiva industrial y económica.

La exposición ilustrará, mediante 10 salas, sobre la historia del arte japonés y su diversidad, como las distintas técnicas de storytelling. En definitiva, su importancia cultural y su evolución como forma artística.

Un lugar especial en la expo tiene el tributo a mangakas como Osamu Tezuka (1928–1989), entre otros. Este dibujante es conocido por su aportación a la viñeta japonesa al crear Astro Boy, La Princesa Caballero o Kimba, el león blanco.

The Art of Manga sumergirá a Madrid en el universo del manga y el anime

Destacan, sin duda, de la expo los pergaminos “Choju giga” (s.XII), la influencia más primitiva del manga, y el “Manga Hokusai”, del periodo Edo.

Incluso será posible apreciar la influencia particular de la xilografía japonesa y del Kamishibai. Todos conocidos como el «teatro de papel», por su manera de narrar historias dentro del manga.

Finalmente se explorará el proceso creativo y colaborativo entre los artistas de manga, así como la evolución del género en el ámbito infantil y juvenil.

Si te gusta el anime y el manga, no te puedes perder esta cita!!