David Bowie, bajo la mirada de los ojos del fotógrafo Brian Duffy, desembarca en Madrid para contar su historia. El 15 de marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se inaugura la expo «Bowie Taken by Duffy«.

Coincidiendo este año con el 50º aniversario de la publicación del mítico álbum ‘Aladdin Sane‘, del cuál Brian Duffy (1933-2010) tuvo mucha importancia, la innovadora exposición desvela los procesos creativos de dos de los artistas más icónicos del siglo XX.

Es más, Duffy es el creador de una imagen inolvidable de uno de los músicos con mayor talento e influencia de la historia de la música popular: el rayo de luz en la cara de Bowie, diseño que definió la carrera del músico y es repetida por miles de fans.

David Bowie bajo los ojos de Duffy

Quienes visiten la muestra serán transportados a las cinco históricas y visionarias sesiones fotográficas que ambos artistas llevaron a cabo entre 1972 y 1980. Esta época para críticos y fans son los «años dorados» del camaleónico artista.

El trabajo colaborativo de este tándem artístico, produjo las imágenes de los personajes que mejor definieron la carrera de Bowie. Por ejemplo, Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el icónico Aladdin Sane.

En total se presentarán más de 160 objetos originales de la colección del Duffy Archive. Lo interesante de la expo es que muchos los objetos verán la luz por primera vez ante el gran público. Además los asistentes podrán disfrutar tanto del archivo fotográfico de las sesiones como de música, vídeoclips, piezas artísticas, fotografía vintage y moderna e impresiones Chromaluxe de gran formato.

También se exhibirán objetos como cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, bocetos, notas, dibujos y diseños de vestuario. Incluso se mostrará la impresión original de Aladdin Sane Dye Transfer

A la expo se suman entrevistas inéditas en vídeo con las personas clave que colaboraron con Bowie y Duffy en las sesiones fotográficas. Músicos, productores, artistas, maquilladores, peluqueros, actores, diseñadores, periodistas, socios y amigos darán a conocer todo lo que se tejió entremedio para dar vida a Bowie.

Duffy y Bowie rompieron las fronteras visuales de la identidad. En 1973 dieron vida a ese símbolo cultural extraordinario e imperecedero que es la portada del legendario álbum ‘Aladdin Sane’.

En definitiva, esta experiencia expositiva única sumergirá a los espectadores en el contexto particular de los efervescentes años 70, al tiempo que mostrará con detalle los procesos creativos de dos artistas extraordinarios durante varias décadas: de los Swinging Sixties (los alocados años 60) a los New Romantics de los 80 y más allá.

Estad atentos ya que la llegada de la exposición a Madrid generará un gran número de actividades relacionadas con ambos artistas británicos por toda la ciudad.

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura