Los cines de España estrenaron la comedia romántica Una Cancion Irlandesa, cuyo título original es Wild Mountain Thyme, un popular tema celta. Es un romance granjero con reconocidos actores como Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm y Christopher Walken.

También podemos optar por ver un thriller francés, Las apariencias de Marc Fittoussi, que tiene rasgos de Chabrol y de Clouzot. Es una cinta muy elegante y entretenida.

Por María Eugenia Román

LAS APARIENCIAS
DIRECTOR : MARC FITOUSSI
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Eve y Henri forman un matrimonio aparentemente feliz, con un hijo en común. La pareja lleva una vida privilegiada en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca.

Ambos profesionales son «la crème de la crème». Sin embargo, esta imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la puede estar engañando. Es entonces cuando trata de vengarse y esto los llevará a una espiral irreversible.

El filme lo protagonizan la multipremiada actriz Karin Viard y el reputado cantautor Benjamin Biolay, junto a Leatitia Dosch, Lucas Englander y Pascale Arbillot.

Marc Fitoussi retrata la inestabilidad de la pareja y cuestiona la hipocresía de una burguesía intelectual que está encerrada en si misma. De la película hay que destacar el sólido guion que despierta nuestro interés a cada paso. Vamos de una infidelidad a una doble trama de infidelidad y mas tarde, a un melodrama.

Sin embargo bajo esta historia sarcástica, estéticamente perturbadora, se vislumbra una atmosfera turbia, de relaciones tóxicas y llena de doble moralidad.

Según Le Monde, “Fitoussi mezcla el estilo de Chabrol con el cine negro de Clouzot y con algunas escenas de cariz Hitchcokiano”.

‘Las apariencias‘, basado en El Engaño de la escritora nórdica Karen Alvtegen, es una cinta elegante, que tiene de fondo los escenarios de Viena, las fiestas, los selectos conciertos, entre otros elementos para sumergirnos en esa burguesía tan patética.

UNA CANCION IRLANDESA
DIRECTOR : JOHN PATRICK SHANLEY
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

En los idílicos paisajes de la Irlanda rural, la obstinada granjera Rosemary Muldoon (Emily Blunt) quiere ganarse el amor de su tímido vecino Anthony Reilly (Jamie Dornan). Pero este permanece impasible ante su hermosa admiradora.

El título original de la película Wild Mountain Thyme hace referencia a una canción popular celta adaptada a lo largo de los años por músicos reconocidos como Bob Dylan, entre otros.

Por su parte, el director John Patrick Shanley, es de los pocos creadores que han conseguido ganar un Premio Tony de teatro, un Oscar y un premio Pulitzer. Nacido y criado en el Bronx tras visitar por primera vez Irlanda, la tierra de sus ancestros, se sintió en casa y por ello, escribió Outside Mullingar, estrenada en Broadway en 2014.

Pronto la transformó en obra de teatro. Luego la llevó al cine llamándola Wild Mountain Thyme. Algo así como tomillo salvaje de montaña.

comedia romántica basada en clichés

Lo que ha intentado reflejar Shanley es la vida en una granja familiar en Irlanda, con escenas llenas de clichés, que entretiene si no buscas nada más.

La fotografía es un elemento a destacar en esta comedia romántica ya que refleja la majestuosidad y belleza de Irlanda. “La historia que he escrito es un cuento de hadas, pero un cuento con unas raíces bien clavadas en un lugar”, explicó.

En definitiva, Jamie Dornan y Emily Blunt dan vida a personajes muy excéntricos y desconcertantes.