Tres películas que han logrado premios en festivales internacionales llegan a los cines de España, destacando el biopic de la hija de Carl Marx, Miss Marx, dirigido por Susanna Nichiarelli.

Otro gran filme que hay que ver en la pantalla grande es ‘La Mujer del espía’ de Kiyoshi Kurosawa, que nos muestra una oscura parte de la historia de Japón durante la segunda guerra mundial.

Tampoco debes perderte Queridos Camaradas de Andrey Konchalowsky, sobre las contradicciones que surgen cuando nuestros ideales son golpeados por la muerte.

Por María Eugenia Román

QUERIDOS CAMARADAS
DIRECTOR : ANDREY KONCHALOWSKY
DISTRIBUIDORA : VERCINE

‘Queridos camaradas’ esta inspirada en hechos reales. Lyudmila es miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores ve cómo el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre.

Este suceso cambiará sus ideales y valores políticos para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, mucha gente resulta herida o desaparecida, entre ellas la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.

La protagonista es Julia Vysotskaya, habitual en el cine de Andrey Konchalovskiy que ya trabjaó en ‘Il Peccato’, ‘Paraíso’, ‘El Cascanueces en 3D’.

En tanto, el director Konchalowsky explicó que su intención fue reproducir escrupulosamente y con gran detalle la época de la URSS de los años 60.

“Creo que el pueblo soviético de la posguerra, los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria, merece una película que rinda homenaje a su pureza y también a la trágica disonancia que siguió al momento en el que se hizo patente lo diferentes que eran los ideales comunistas de la realidad que los rodeaba», señaló.

Andrey Konchalowsky, en esta sátira política, inluso thriller ambientado en la guerra fría, quiere rememorar la masacre de forma impactante. Aunque se muestra mas interesado en recordar los esfuerzos del gobierno por silenciarla.

El cineasta, a través de impactantes imágenes en blanco y negro, filma un feroz retrato de la brutalidad del régimen comunista para acallar cualquier atisbo de libertad.

LA MUJER DEL ESPÍA
DIRECTOR : KIYOSHI KUROSAWA
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

La historia ocurre en Japón en 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara (Issey Takahashi) deja a su esposa Satoko (Yu Aoi) en casa y viaja a Manchuria con su sobrino.

Allí es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa descubre las verdaderas intenciones de su marido y decide protegerlo de forma incondicional. ¿En quién se puede confiar?

La mujer del espía, León de Plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia, esta filmada por el prestigioso cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa que ha filmado «Cure» , «Tokyo Sonata»,»Kairo (Pulse)» y «Bright Future».

Kurosawa nos ofrece un elegante drama sobre la ética del compromiso, de la lealtad de una mujer con su esposo, bajo el prisma de una excelente y sobria historia de espías. Asimismo, es una mirada sobre el pasado de Japón, traumátio, donde se ajustan varias cuentas sobre la guerra, el nacionalismo belicista y la miseria que traen las acciones basadas en el fascismo.

Destacamos la evolución del personaje femenino Satoko, que resulta conmovedor desde el comienzo hasta el final del filme. Es un thriller absorvente, con ritmo, momentos de terror y mucho realismo.

MISS MARX
DIRECTORA : SUSANNA NICHIARELLI
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES

Eleanor “Tussy» Marx (Romola Garai) es brillante, inteligente, apasionada y libre. Además es la hija pequeña de Karl Marx, una de las primeras feministas que continuó con el legado de su padre y de su compañero Engels.

Luchadora incansable por los derechos de los trabajadores, por la abolición del trabajo infantil, por los derechos de las mujeres y en general por muchas injusticias. Eso sí, no es igual en su vida privada, dónde su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling pone del revés todo lo que Eleanor defiende en su vida pública.

Sin duda, la actriz británica Romola Garai esta magistral es este papel de epoca mostrando todas las contracciones y debilidades de la hija de Marx. También hay que destacar la ambientación que nos sumerge en una época convulsa.

Por su parte la directora se ayuda, para dar mas verosimilitud, con diversas imágenes de archivo de revoluciones desde la Comuna de París de 1871 a movimientos obreros británicos del siglo XX.