Entre los mejores estrenos de películas en cines de España destacan ‘El último vikingo’ una comedia negra al ritmo de Los Beatles dirigida por Anders Thomas Jensen y protagonizada por reconocido Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas. La historia nos sumerge en la vida de Kass, quien ha pasado 15 años en la cárcel por robo, y sale obsesionado por encontrar el sitio en que su hermano Manfred, que padece un trastorno mental, escondió el botín.
Otro estreno es “El mago del Kremlin” thriller politico dirigido por Oliver Assayas que mezcla ficción y realidad para retratar el ascenso al poder de Vladimir Putin, emblema de la nueva política populista.
Por María Eugenia Román
EL MAGO DEL KREMLIN
DIRECTOR : OLIVIER ASSAYAS
DISTRIBUIDORA : DeAPLANETA
La película adapta el libro superventas de Giuliano Da Empoli que se centra en la figura ficticia de Vadim Baranov, un dramaturgo y productor televisivo que asesoró a Vladimir Putin en su ascenso al poder.
Baranov se convierte en la sombría mano del actual presidente ruso. Se desenvuelve como un jugador de ajedrez que observa y esconde sus emociones y actúa de un modo sutil. Mientras tanto Putin se expresa con autoridad y emplea la fuerza bruta.
El personaje de Vadim Baranov se inspira en Vladislav Surkow, asesor de Putin y gran manipulador, que a finales del siglo XX y principios del 21 supo ver en el mundo digital una vía para el surgimiento de un nuevo populismo.
El cineasta francés Olivier Assayas intenta analizar los últimos 35 años de Putin en las altas esferas políticas y de poder económico en Rusia, donde reina el miedo. Pero no logra convencer al espectador.
Assayas señaló sobre ‘El mago del kremlin’ que “intento en mi película señalar el mal moderno. No se trata de un mal del pasado, ya agotado. Esta película es la historia original de la corrupción del sistema político actual”.
Sin duda, Jude Law se «come la pantalla» encarnando a Vladimir Putin. Es magnífica la actuación del británico. Law se pone en la piel del dictador con una alucinante despliegue de gestos, de miradas, y movimientos corporales al alcance de muy pocos actores en el mundo. En tanto Paul Dano da vida al joven Vadim Baranov, y Alicia Vikander es Ksenia, el amor de Baranov.
Pero si bien el director intenta hacer una reflexión exhaustiva sobre el ascenso de Putin, es bastante predecible, tediosa, fría y no logra convencer al espectador.
EL ULTIMO VIKINGO
DIRECTOR: ANDERS THOMAS JENSEN
DISTRIBUIDORA : AVALON
El último vikingo es una comedia negra dirigida por Anders Thomas Jensen y protagonizada por Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas. La historia nos sumerge en la vida de Kass, quien ha pasado 15 años en la cárcel por robo, y sale obsesionado por encontrar el sitio en que su hermano Manfred, que padece un trastorno mental, escondió el botín.
El personaje de Manfred representa una mezcla de ignorancia e inocencia a la hora de enfrentarse a la dificultades de la vida. Su forma de mirar el mundo sin filtros, ni cinismo, lo que lo convierte en el corazón emocional de la cinta.
La relación entre ambos es una dinámica marcada por el conflicto pero también por una lealtad silenciosa que sostiene la película incluso en sus momentos mas irregulares. Así da lugar a bastantes momentos cómicos. Es que la violenta personalidad del hermano mayor y la inseguridad de su hermano pequeño son frutos de una infancia llena de maltratos. Y cada uno decide enfrentar este desde diferente estados: uno desde la fantasía, mientras que otro por la violencia.
Mads Mikkelsen confirma su gran calidad actoral ‘El último vikingo’ con un registro entretenido y alocado, expresando un drama emocional que es el deseo enorme de ser querido por su hermano mayor.
Es que Mikkelsen ofrece al espectador una de las interpretaciones más excéntricas y desafiantes de su carrera. Su personaje marcado por un trastorno mental, se convierte en una figura entrañable y absurda a la vez, alguien cuya sinceridad no incomoda porque se transforma en virtud.
En definitiva Thomas Jensen mezcla diferentes géneros y tonos en la misma película. Varía entre la comedia más oscura, y el thriller más intenso y violento. Es una historia sobre el amor fraternal que entretiene y nos deja un mensaje positivo.


