La crítica y los historiadores franceses han destrozado Napoleón, la última película de Ridley Scott, al que acusan de tejer un retrato burdo del emperador y caer en múltiples errores históricos. Sin embargo, esta semana ha conquistado las taquillas y logrado 78,8 millones de dólares en todo el mundo.

En tanto, Wish no ha tenido mucha aceptación y sólo ha recaudado US49 millones en los cines del planeta.

Por María Eugenia Román

NAPOLEÓN
DIRECTOR : RIDLEY SCOTT
DISTRIBUIDORA : SONY PICTURES

Tras el éxito de Gladiator, Joaquín Phoenix y Ridley Scott se reencuentran en Napoleón. Este nuevo drama histórico lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte.

Todo comienza en 1793, con la decapitación de María Antonieta, y el sitio de Tolón, su primera gran batalla, que le dio fama de gran estratega. Vemos aquí a un personaje estático, apocado, muy tosco con grandes problemas para sociabilizar. A medida que se engrandece su poder el lenguaje corporal se torna soberbio e imperial.

Napoleón Película

El rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, interpretada por Vanessa Kirby la que fue su único amor verdadero.

Se destaca de Bonaparte sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.

Joaquin Phoenix está deslumbrante, encarna 32 años de la vida Napoleón Bonaparte,y hace un fabuloso retrato del ambicioso militar corso. Sin embargo, la película es la vida de Napoleón como sólo Scott podría contarla: llena de brío, espectáculo, una verdadera epopeya clásica.

El manejo de Scott en seis combates épicos es descomunal. Batallas como Waterloo y Austerlitz, son impresionantes. Hay escaramuzas brillantes que retratan el ingenio malévolo del emperador. Inmensos escenarios reales con cientos de extras, decenas de caballos y no menos de 10 cámaras,haciendo una película clásica y monumental.

El dato curioso es que el montaje final de la película de Napoleón se exhibe en cines con una duración de dos horas cuarenta minutos . En streaming, en la plataforma Apple TV durará cuatro horas.

WISH : EL PODER DE LOS DESEOS
DIRECTOR : CHRIS BUCK, FAWN VEERASUNTHORN
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY STUDIOS

La nueva película musical inspirada en la Península Ibérica celebra el 100 aniversario de Disney. Han pasado cien años desde que Walt Disney y su hermano Roy crearon Disney Brothers Carton, el punto de partida que acabaría convirtiéndose la «industria de los sueños».

Para celebrar su centenario se estrena “Wish : el poder de los deseos”, un filme que reúne la magia y la esencia de los clásicos para contar una historia original. Un cuento de hadas repleto de referencias y guiños a los clásicos del estudio en el que muchos fans sabrá identificarse.

Esta peli está ambientada en el reino de Rosas, una isla ficticia situada frente a España. Así que hay una fuerte influencia de nuestra cultura en la cinta, desde sonidos como castañuelas o toques flamencos, que se oyen en la musicalización de la banda sonora.

La multiculturalidad del Mediterráneo y el crisol de culturas que define a la península ibérica es ideal para el desarrollo de la narración de Wish.

Rosas es un lugar donde los deseos se hacen realidad, un lugar que ha convertido en un oasis de paz gracias a acoger a personas de todos los rincones del mundo.y en el que vive Asha. Ella es una joven de 17 años muy optimista junto a su madre, su abuelo Saba, y su mascota, una simpática cabra de nombre Valentino.

También está el poderoso rey Magnífico se encarga de vigilar los deseos y hacerlos realidad. Aunque no todos son así, porque cuando Asha le pide que haga realidad el de su abuelo Saba, que cumple un siglo, le negará la ilusión argumentando que se trata de un anhelo peligroso.

Entonces Asha y Estrella se enfrentan al imponente rey Magnífico, un mago megalómano que se convierte en dictador, para salvar la comunidad y demostrar que cuando una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Los directores tuvieron el desafío enorme de evocar en esta cinta todo lo que amaban de las pelis de Disney de los últimos cien años.

Por eso este largometraje tiene una sensación épica e histórica.