Nomadland es la película del año, protagonizada por una excelente Frances McDormand que mantiene su inmensa capacidad actoral.

Ahora, la recientemente ganadora de los Globos de Oro a la Mejor Película (Drama) y Mejor Dirección, llega a los cines de España a finales de Marzo.

El filme se basa en el libro de Jessica Bruder: ‘País nómada: supervivientes del siglo’, editado en España por Capitán Swing, que nació como reportaje periodístico y muestra una forma de vida despiadada, amarga, en EE.UU. Su economía ha enviado a vivir a la carretera a personas que lo han perdido todo a partir de la crisis subprime en 2007. En 2020 el Covid19 lo ha expuesto sin tapujos.

Bruder recorrió más de 24 mil kilómetros durante 3 años para escribir Nomadland. Viajó junto a los nómadas contemporáneos de costa a costa por EEUU, México y Canadá, logrando una imagen muy fidedigna de su vida.

Mientras se sumerge en la carretera, Bruder nos presenta una nueva generación de «homeless» (sin techos) que no pueden pagar sus alquiler ni casas. Su única opción es viajar por el extenso país buscando trabajos temporales sin derechos ni cotizaciones.

Luego de una jornada abrumadora se juntan en el desierto o en bosques alejados donde duermen en caravanas, furgonetas o tiendas de campañas. Ahí generan lazos informales, se conocen, comparten sus penas y alegrías. Ello les da un poco de esperanza. Aún existe la empatía y la colaboración, especialmente entre los olvidados y abandonados por el sistema.

Para Jessica, Amazon es el gran culpable de este nomadismo. Incluso la empresa ofrece empleos temporales (camperforce) para este tipo de personas que viajan por los Estados, que estan bonificados por la Administración y se pagan muy mal. La periodista define al ‘Big Tech’ como una forma de esclavitud laboral generada por el consumismo de una sociedad de la inmediatez que no logra satisfacer su deseos materiales ni existenciales.

NomadLand (Frances McDormand) es una emocionante road movie que muestra hacia donde va el modelo de trabajo. Familias sin techo, ni derechos sociales, ni pensiones y donde se debe trabajar hasta la vejez para comer. ¿Mundo distópico?

Si bien la historia tiene una pizca de western y refleja el estilo de vida de los primeros colonos del lejano oeste, el deseo último de los nómadas es tener una casa. Bruder también señala al capitalismo salvaje monopólico, a los especuladores de Wall Street, de destruir a las empresas pequeñas, base del trabajo de clase media.

Pero la escritora no se queda ahí. También denuncia como el Estado de bienestar norteamericano ha sido destruido por las corporaciones privadas desde los 60.

Frances Mcdormand

El filme protagonizado por la oscarizada, Frances McDormand, se estrena en salas de cine de España a partir del 26 de marzo. El 30 de abril llega a Disney+

Por su parte, la peli dirigida por Chloé Zhao, destaca por la excelente fotografía, su calma, hermosa puesta en escena, y por el actor David Strathairn. También participan Swankie, Bob Wells y Linda May, que aparecen en el libro de Jessica Bruder.

SINOPSIS NOMADLAND

Nomadland, tierra de nómades, es la historia de Fern que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas.

A bordo de su camioneta, se embarca en un viaje que se sale de los caminos trillados y de los arquetipos de la sociedad consumista actual. Y en ese periplo, Fern se va a convertir en una nómada moderna.