El duro documental «El disidente», que cuenta el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a manos del servicio secreto Saudí, se estrenó en Filmin el pasado 19 de marzo.

De la mano del director, dramaturgo y activista pro Derechos Humanos, Bryan Fogel, podemos reconstruir la vida, lucha por la libertad de prensa en el mundo árabe y asesinato del profesional Jamal Khashoggi.

Fogel en 2018 ganó el Oscar al mejor documental por ‘Ícaro’. Esta historia desveló un programa de dopajes que llevó a la expulsión del equipo ruso de los JJ.OO. de Londres.

Ahora Bryan presenta audios, nuevas evidencias, y entrevistas sobre el papel del príncipe heredero Mohammed Bin Salman en el cruel destino final de Khashoggi en la embajada saudí de Estambul un 2 de octubre, dos semanas antes de su cumpleaños.

En 2018 el periodista del The Washington Post, tuvo que ir a la embajada saudí en Estambul con su novia Hatice Cengiz a renovar su pasaporte. Khashoggi nunca más salió de la sede diplomática.

Jamal era un analista disidente muy crítico con la política de su país y la figura del príncipe heredero. Estaba amenazado de muerte y pese a que se removió ‘Roma con Santiago’ no se supo nunca más del periodista. Hubo un conficto internacional entre Turquía y los Saudíes, con la policía entrando a la embajada, relatores ONU investigando el caso. Al final el dinero es más fuerte. Sin embargo la imagen del régimen quedó manchada para siempre.

Finalmente, las pruebas determinaron que fue descuartizado con una motosierra y sacado en bolsas de plástico del lugar. Incluso un informe de la CIA confirma que la detención, muerte y cremación fue organizado por la mano derecha del príncipe heredero saudí, Al-Qahtoni.

Mientras vemos «El disidente» tenemos acceso exclusivo a los archivos y la transcripción de los documentos del servicio de inteligencia turco. Es escalofriante ver imágenes de los policías en el interior de la embajada, de la habitación en la que fue descuartizado Khashoggi, informes de hackeos a Jeff Bezos, etc

En tanto, para dar fuerza a la denuncia, Fogel logra la participacion de la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz. Además, revela el trabajo de influencer Omar Abdulaziz. El disidente saudí tuvo que escapar a Canadá por sus críticas a la dictadura saudí, mientras sus hermanos y amigos estan encarcelados por sus acciones. En el país del norte, Omar, lucha a través de Internet contra los bots del emir.

«El disidente» tardó 8 meses en encontrar distribución en Estados Unidos. Varios medios norteamericanos señalaron del temor de Hollywood a ofender al gobierno de Arabia Saudí. Un país que reparte mucho dinero para acallar críticas.

Ahora lo tienes en Filmin.