Esta semana la cartelera trae un blockbuster llamado Noche de Paz con un Santa Claus desvergonzado alcoholizado, que se lía a mamporros con el que se cruza en su camino. Muy entretenido. También la cartelera nos ofrece El Menú con Ralph Fiennes como un aclamado chef en una divertida comedia. Protagonizada por Anya Taylor Joy, el director inglés Mark Mylod descarga todo su sentido del humor, y hace una ácida critica a la alta cocina de estrellas Michelin.

Además se estrena La emperatriz rebelde, una versión moderna de Sissi Emperatriz con la actriz Vicky Kreips. Kreips en el Festival de Cannes ganó el premio de mejor actriz.

Finalmente, llega a cines Donde acaba la memoria, un esplendido documental sobre Ian Gibson , hispanista que ha seguido los pasos de Buñuel, Dalí y Lorca.

Por María Eugenia Román

NOCHE DE PAZ
DIRECTOR : TOMMY WIRKOLA
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL SPAIN

Noche de Paz es la nueva comedia de acción protagonizada por David Harbour y dirigida por Tommy Wirkola que ha emocionado a los incondicionales del cine mas sangriento con títulos como Zombies Nazis ,Cazadores de brujas y Hansel & Gretel.

Con una ambientación navideña la película se desarrolla en Nochebuena. La historia comienza cuando un grupo de mercenarios secuestra a una adinerada familia pensando que se enfrentarán a un robo sencillo. Pero no cuentan con un inesperado oponente: un Santa Claus dispuesto a convertir esta celebración en una noche de violencia.

El protagonista, David Harbour, más conocido por interpretar a Hopper en Stranger Things de Netflix, aquí es un Papa Noel fuera de lo común pero es divertido y entrañable. Funciona a la mil maravillas como héroe de acción, ya que reparte mamporros con un mazo y machaca cráneos en una violentísima peli de acción navideña.

Esta comedia nos presenta a un Santa Claus que esta deprimido por su falta de fe en la humanidad

Es un increíble blockbuster porque dinamita la concepción familiar y dulce que todos tenemos de la Navidad con su desvergonzada irreverencia.

Además, el comportamiento de este Santa Claus, desvergonzado e impulsivo nos ofrece un pasatiempo genuino y entretendrá a los espectadores más atrevidos.

DONDE ACABA LA MEMORIA
DIRECTOR : PABLO ROMERO FRESCO
DISTRIBUIDORA : SURTSEY FILMS

Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes para construir el retrato de Ian Gibson. El hispanista es un detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca.

El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se resiste a hacer las paces con su pasado.

El documental es un ejercicio divulgativo y filosofico. Nos muestra el espíritu curioso de Gibson por encontrar la verdad, haciendo una crítica a la falta de motivación política a la hora de hallar y desenterrar a los muertos por el bando republicano durante la guerra civil.

También nos muestra las opiniones de intelectuales amigos de Gibson que comparten opiniones sobre su trabajo como los historiadores Roman Gubern y Paul Hammond. También sale e pantalla el escritor Luis Puerto o el documentalista Mike Dibb quien estuvo detrás de los dos proyectos audiovisuales de Gibson sobre Lorca y Dalí.

También hay declaraciones de Carlos Saura, gran admirador de la obra de Luis Buñuel. Asimismo, el documental muestra como están Las Hurdes hoy en día. Hay un reivindicación a la España vaciada con la aparición del Padre Angel, único fraile que habita en el santuario de la Peña de Francia.

En este documental, Ian permitió al director Pablo Romero utilizar una grabación nunca antes vista de su entrevista con el enterrador de Lorca, que localizó el lugar exacto donde fue enterrado el poeta. Un lugar donde nadie ha podido excavar todavía. También nos mostró su biblioteca, a la que llama su «tumba».

A diferencia de las fosas comunes donde yacen las miles de personas asesinadas por el régimen de Franco, la «tumba» de Ian está abierta y disponible para cualquiera que desee continuar con su trabajo.

Aquí hay un formidable y emocionante trabajo de investigación. Hay un retrato perfecto del biógrafo de Dalí, Buñuel y Lorca.

LA EMPERATRIZ REBELDE
DIRECTORA : MARIE KREUTZER
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Un retrato no convencional de Sissi llega a los cines tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde Vicky Krieps fue premiada como Mejor Actriz

En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones. Ella busca la emoción de la juventud.

La cineasta austriaca Marie Kreutzer explicó que “Sissi, está en un punto de cambio en su vida, y eso es lo que quería retratar. Ya está muy harta de esa imagen tan pesada que tiene que mantener todo el tiempo y, por otro lado, no está segura de si sigue interesada en cumplir el papel de monarca, así que empieza a preguntarse qué más puede hacer. Para mí, las imágenes dentro de la película representan el hecho de que quizás hay otra versión de sí misma que es posible. Me pareció muy interesante que sus hijos representaran la monarquía mucho más que ella”.

La directora acentúa la perspectiva moderna y se aleja de la edulcoradas versiones que inmortalizó en los años 50, como icono romántico Romy Schneider, mostrando una mujer rebelde, una dama contra los corsés, porque la peli se llama en inglés Corsage.

Victoria encarna a la emperatriz de forma impecable. Nos muestra una versión mas feminista de la vida de Sissi . Baila en forma casi salvaje con la ingeniosa selección musical de temas modernos y luego utilizando musica creada por la cantante francesa Camille.

EL MENÚ
DIRECTOR : MARK MYLOD
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY COMPANY

A bordo de un exclusivo ferry, Tyler (Nicholas Hoult) y Margot (Anya Taylor-Joy) se dirigen hacia una isla remota en los Estados Unidos. En este terrero en medio del mar, el aclamado chef Julian Slowick (Ralph Fiennes) ha creado uno de los restaurantes, alta cocina, mas afamados a nivel internacional, una mesa de alta cocina: Hawthorn.

Es un paraíso de gastronomía fina y sustentable, digno de múltiples estrellas Michelin, que solamente utiliza el ingenio del cocinero para montar un increíble desfile de platillos. Solo una elite de invitados noche a noche abarrotan el minimalista comedor.

Tras degustar un decadente, pero al mismo tiempo absurdo, aperitivo, la joven pareja recibe una cálida bienvenida a lo que promete ser una aventura culinaria de primer nivel con alta creatividad y dramaturgia.

El menú con Anya Taylor-Joy – crítica a la alta cocina

El guion ácido de Seth Reiss y Will Tracy nos sumerge en una comedia con gran sentido del humor. Que también tiene una infusión de suspenso y terror, que se mofa de la exclusiva y caprichosa cocina de autor, y la alta cocina.

Por su parte, Ralph Fiennes hace una sensacional actuación, con su presencia casi maquiavélica por querer una perfección inalcanzable ya que sus platos carecen de personalidad y amor. Él pide a los comensales que por favor no coman, sino saboreen. Excelentes tambien están Anya Taylor-Joy, y Nicholas Hoult.

En definitiva este filme es un menú suculento compuesto de una tremenda crítica social, ironía feroz, humor negro, y terror sólo para paladares exigentes. La alta cocina queda en ridículo

Autor

  • Emilio Vidal - Editor - Periodista - Fotógrafo y músico

    Periodista, fotógrafo y músico. Amante de todos los sonidos que haya creado el universo. Ha trabajado para medios de Latinoamérica para sus secciones de cultura y música.

    IG @eurolatinpresscultura