‘Los Juegos del Hambre’ estrena en cine ahora una precuela de la saga: Balada de pájaros cantores y serpiente. En total son dos horas y media de un filme, que si bien no es el mejor de todos, emociona y entretiene,

Además podemos ver una nueva historia del director inglés Ken Loach, donde nos da esperanza frente a la violencia y racismo que se ha generado con los refugiados que han llegado a Reino Unido.

Por María Eugenia Román

EL VIEJO ROBLE
DIRECTOR : KEN LOACH
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

Ken Loach, junto a su guionista habitual Paul Laverty, estrenan en cines de España su obra mas emotiva: “El viejo roble”. El filme, que es la despedida de Loach, se llevó dos galardones en la 68 edición de la Seminci: Premio del Público y Premio a Dave Turner, como Mejor Actor.

Protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner, la película afronta con inteligencia y lucidez la crisis de los refugiados sirios en un pequeño pueblo británico.

La historia comienzan con el propietario de un pub amenazado por las deudas, quien entablará amistad con una joven refugiada. La ciudad es Durham, una de las zonas más deprimidas que vive un paulatino declive desde el cierre de las minas. Además hay una devaluación de las viviendas y el envejecimiento de la población.

El pub que queda en el pueblo se llama El viejo Roble. Es un lugar especial y es el único espacio público que queda donde la gente puede reunirse para hablar de los problemas del barrio.

En esta zona minera al noroeste de Inglaterra se ha originado un fuerte racismo. Esto debido a que han llegado varios inmigrantes sirios que son rechazados por los habitantes del pueblo.

Loach toca el candente tema de los flujos migratorios. Es un tema de mucha actualidad. El cineasta ha dicho que su peli no es un discurso político, sino un relato que muestra como hay buena gente, muy susceptible sobre el problema del racismo. Y la única salida es la solidaridad, porque sin solidaridad no hay solución.

A sus 86 años,el cineasta británico, crítico de estas sociedades ultracapitalistas, nos plantea los grandes valores de la humanidad; que son la solidaridad, la colaboración, y la creación de una comunidad.

Es una peli muy optimista que deja un mensaje esperanzador.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE : Balada de pájaros cantores y serpientes
DIRECTOR :FRANCIS LAWRENCE
DISTRIBUIDORA :VERTICE CINE

Ambientada en un Panem postapocaliptico, la precuela de ‘Los juegos del hambre’ nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos juegos.

En el Capitolio, Coriolanus Snow de 18 años (protagonizado por Tom Blyth) se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle al tributo del empobrecido Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

precuela Los juegos del hambre saga

En el reparto además participan Rachel Zegler como Lucy Gray, Peter Dinklage en el papel de Casca Highbottom, Viola Davis como Volumnia Gaul, y Hunter Schafer como Tigris Snow, entre otros.

Esta es una brillante adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins. Si bien la nueva entrega de la saga es la más elaborada y efectiva de todas las películas de la serie, mantiene el mismo estilo de las anteriores.

Sin duda alguna, esta versión de ‘Los Juegos del Hambre’ hará las delicias de los fans de la saga. Especialmente porque no tienen que haber visto las anteriores pelis para disfrutar de ella.

Francis Lawrence, ha dirigido las tres anteriores, y esta nueva saga es un largometraje entretenido, con fuerza visual, en el que se alternan secuencias románticas, con otras de acción y algunas terroríficas con un un ritmo trepidante, muchos momentos de tensión y buenos efectos visuales.

Hay excelente química entre Rachel Zegler y Tom Blyth y los personajes de Peter Dinklage y Viola Davis están perfectos en sus roles.

Destacan las escenas musicales en que Rachel Zegler interpreta preciosas canciones, aunque se echa de menos a Jennifer Lawrence.

“Los juegos del hambre : Balada de pájaros cantores y serpientes” es cautivadora de principio a fin, emociona y entretiene,