El feminismo y las mujeres celebran este 8 de marzo su día de reivindicaciones. Por eso es interesante el estreno de Woman el 5M. Es un documental extraordinario con las voces de mas de dos mil mujeres de todo el mundo que cuentan sus problemas, sus miedos y su escaso reconocimiento en el mundo de hoy.

Este filme llega para golpear la cara a los seguidores del post feminismo. Asimismo les recuerda las desigualdades existentes que se deben superar con el apoyo de toda la sociedad en su conjunto, incluido los hombres.

Por María Eugenia Román

WOMAN
DIRECTORAS : ANASTASIA MIKOVA Y YANN ARTHUS-BERTRAND
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

La cinta recuerda al documental “Human” que también corrió a cargo del cineasta francés y la directora ucraniana. Ellos han contando que la idea de hacer Woman nació cinco años antes del estallido del Mee Too y del caso Weinstein.

Señalan que “simplemente nos dimos cuenta que era necesario dar una voz y abrir un puerta a ellas : a todas las mujeres”.

feminismo – mujeres – empoderamiento

La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar. Es una mirada de admiración para todas aquellas mujeres que, a su manera, se firman y luchan contra los esteriotipos.

Es un reflejo actual de la sociedad, donde a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades. Pero también es un canto al empoderamiento del género femenino y a su capacidad y fuerza interior para cambiar el mundo.

Feminismo y mujeres. Los cineasta Anastasia Mikova y Yannus Arthur-Bertrand han reunido más de mil mujeres de más de 50 países que frente a la cámara ríen, lloran, se expresan.

Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la independencia económica, la menstruación o la sexualidad. Además en la película vemos a mujeres de todas las etnias, edades, que han decidido superar miedos y retos.

Por ejemplo, las mujeres entrevistadas hablan sin tapujos de cómo afrontaron su primera regla, como les gusta experimentar el sexo. El doc también muestra testimonios e imágenes difíciles de digerir. Las declaraciones son bastante fuertes. Como el día que una chica fue rociada con ácido en su cara, o cuando otra sufrió maltrato físico y psicológico. Por su parte, cuentan cuando fueron violadas, otras cuando fueron víctimas de la ablación.

También las mujeres entrevistadas dan su opinión sobre las presiones estéticas a las que está sometida la mujer occidental, la violencia de género. O simplemente develan porque han decidido cambiar de sexo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de WOMAN (@woman_themovie)

Todo ello forma un conjunto audiovisual muy potente que transmite un sentimiento de fuerza, de unión sin hacer críticas. Sin embargo, lo pone alli para que la gente piense y medite sobre estas terribles desigualdades.

Din duda, es un documental audiovisual necesario en los tiempos que corren y hará reflexionar a quienes se animen a verlo.