El gran Federico Fellini es recordado en un alucinante documental que llega a los cines de España. El film, producido en 2020, año del Centenario de su nacimiento hace uso de inéditos materiales de archivo de la Rai Teche e Instituto Luce, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas.

Por María Eugenia Román

FELLINI DE LOS ESPIRITUS
DIRECTORA : ANSELMA DELL’OLIO
DISTRIBUIDORA : SHERLOCK FILMS

Fellini de los Espíritus es una película documental que cuenta, por primera vez, “el mundo invisible”, espiritual y sobrenatural de Fellini, a través de extraordinarios materiales de archivo.

Hay que destacar que Fellini de los Espíritus investiga en profundidad la pasión del director por lo que definió como “misterio”, el mundo invisible en una búsqueda implacable de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes y de todo lo que puede hacer volar el espíritu y la mente.

El documental se estructura a través del relato de amigos cercanos, compañeros de trabajo, cineastas y del propio Federico Fellini. Se analiza el amor del director por las artes ocultas y lo esotérico y se acompaña de fragmentos de sus peliculas.

Y va por capítulos paseandose por la extensa filmografia del director de Rimini con multiples entrevistados lo que le da agilidad y hace que resulte muy entretenido. Hay entrevistas actuales con colaboradores todavía vivos como el guionista Gianfranco Angelucci, la coreografa Leonetta Ventivoglio, el músico Nicola Piovani, su aistente personal Fiametta Profilli, y los directores Damian Chazelle, William Friedkin, y Terry Gilliam.

Aunque son muchos los que hablan, hay mucha verborrea, a veces se nota que profundizan poco a poco. Entre muchas otras cosas, el documental recoge la fascinacion de Fellini por la magia, el espiritismo, el ocultismo y el tarot. En este filme se descubre un nuevo Fellini mas poético, mas íntimo, y nos acerca a su obra fílmica magistral de forma conmovedora

Los cien minutos del documental pasan como un suspiro.

HOPE
DIRECTORA : MARIA SODAHL
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida?

Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros, pero durante años la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.

‘Hope’, película candidata a los premios Oscar por Noruega en la categoría de Mejor Pelicula Internacional, esta protagonizada por el excelente actor Stellan Skarsgard y Andrea Bræin Hovig, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020.

La directora Maria Sodal (1965) después de varios cortometrajes y documentales, debutó en el largometraje (con su propio guion) con Limbo en 2020.

La directora Sodahl se inspiró en su experiencia personal para contar esta historia. Eso explica la firmeza con la que Hope resiste la tentacion de convertirse en un triunfal relato de superacion.

Tambien habla de los sacrificios que el amor exige para que una enfermedad terminal. Incluso puede salvar una relacion matrimonial.

Sin duda, los que sustentan la peli son Stellan Skarsgard y Andrea Braein, que ofrecen actuaciones conmovedoras y desgarradoras. Impecables el retrato de la pareja.

Hope es apta para aquellos que gusten del melodrama familiar muy fuerte.