La cartelera de cines de España estrenan una comedia francesa con elementos históricos que intenta mostrar el nacimiento de la cocina moderna.

Delicioso, es una película histórica interesante con dos actores franceses de teatro realmente espectaculares. Entre ambos hay una química espectacular que se desarrollan de forma maravillosa con los deliciosos platos de comida gala.

Por María Eugenia Román

DELICIOSO
DIRECTOR : ERIC BESNARD
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

Delicioso, es una comedia que se inspira en la historia real del primer restaurante, creado en Francia. Es una producción francesa (Délicieux), está protagonizada por los ganadores del Cesar, Gregory Gadebois e Isabel Carré, junto a Benjamin Lavernhe y Guillaume de Tonquedéc, entre otros.

Todo sucede en el siglo XVIII en Francia, en los albores de la Revolución Francesa, cuando el prestigio de una casa noble dependía de la calidad de su mesa. En medio de un mundo que comienza a cambiar, el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, por usar entre sus ingredientes patatas, boniato o setas consideradas de baja categoría, destinadas para la comida de lo animales.

La situación le hace perder a Manceron el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por los fogones y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

Según se cuenta en la película hasta finales del siglo pasado no había nada parecido a restaurantes en Francia.. De esta manera, la alta cocina sólo estaba al alcance de los mas ricos y afortunados. En cambio, se decía que los pobres no sabían apreciar los sabores.

Mira aquí el trailer de Delicisio, el nacimiento de la cocina moderna

Manceron junto a Louise reabren una vieja Casa de Postas, donde da rienda suelta a su pasión por la cocina y elabora nuevas creaciones, nuevas recetas, nuevas sabores revolucionando la gastronomía del siglo XVIII.

El director Besnard señaló que “yo quería hacer una película sobre la identidad francesa.. a la comida tradicional francesa”. Asimismo, expone chistes sobre el nacimiento de las patatas fritas, e incluso se conoce porque se pone la mesa antes de que llegue el cliente. En resumen es todo un homenaje a los alimentos naturales y al simbolo francés como es la buena mesa.

Para quienes no sepan, ‘Delicioso’ es el nombre del pastel de patata con trufa que se sirve en la tierra de René Descartes.

Sin duda, el director ha logrado crear con ‘Delicioso‘ más que un drama. Besnard fusiona varios estilos, donde nos resalta que la comida es para compartir, no un lujo. Además nos regala una fotografía espectacular, calidez y con planos sabrosos. Es muy sensual. Todo estos elementos encajan a la perfeción con la magistral actuación de Grégory Gadebois e Isabel Carré.

Es una entretenida comedia culinaria en que aparece algo de romance, intriga, sátira y crónica social.