Los cines de España tienen estrenos de películas con diversas temáticas. Primero destacamos ‘Bro – Más que amigos’, la primera comedia romantica gay donde todos los actores son pertenecientes al colectivo LGTBIQ

También llega a la pantalla grande: La piel del tambor de Sergio Dow, basada en la novela de Arturo Perez Reverte, y filmada entre Sevilla y el Vaticano, con un elenco internacional.

Finalmente Amsterdam de David O. Russell , que tiene un reparto espectacular que desaprovecha el director de «Joy».

Por María Eugenia Román

BROS – MÁS QUE AMIGOS
DIRECTOR : NICHOLAS STOLLER
DISTRIBUIDORA: UNIVERSAL

Bros – más que amigos, la primera comedia romántica gay de un gran estudio, llega esta semana a los cines españoles. La película producida por Judd Apatow y dirigida por Nicholas Stoller tiene como protagonistas a Billy Eichner y Luke Macfarlane y todo el demas reparto se compone de estrellas pertenecientes al colectivo LGTBIQ.

El filme cuenta la historia de Bobby Lieber, un presentador y showman de la radio que se ha convertido en todo un referente de la comunidad LGTBI y, sobre todo, de los solteros. Es petulante, habla mucho, acomplejado y adicto a los paseos por N.Y. Sin embargo tras una quedada con amigos y a través de una aplicación de citas conoce a Aaron (Luke Macfarlane), un chico con el que no termina de conectar al principio, pero del que poco a poco se va enamorando.

estrenos de películas: Bros, más que amigos

Este es un homenaje a las comedias romáticas, sin embargo por su temática e historia ha tenido mucha repercusión. ¿Por qué? Los diálogos y temas que trata no se habian visto antes en pantalla, No es propaganda, sino un retrato de la sociedad actual.

De esta amnera, Bros marca un hito en la historia retratando el romance gay desde un frente de comedia romántica y hecha por personas pertenecientes a la comunidad. Además ofrece divertidos enredos de amor entre los hombres que le temen al compromiso.

Sólidas actuaciones y una representación que satiriza en forma muy inteligente los esterotipos.

LA PIEL DEL TAMBOR
DIRECTOR : SERGIO DOW
DISTRIBUIDORA : FLINS Y PINICULAS

La piel del tambor‘ trae de vuelta el imaginario del escritor Arturo Pérez-Reverte a la gran pantalla. El ex corresponsal de guerra vuelve a los cines tras éxitos como La reina del sur, El maestro de esgrima, La carta esférica, Territorio comanche o Alatriste.

La adaptación cinematográfica de esta novela combina misterio, thriller y amor en una historia acerca de la fe. De cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Ciudad del Vaticano o la Plaza de España de Sevilla son algunos de los icónicos lugares donde se ha ambientado esta ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia.

Bueno, la peli nos lleva a la Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa (Franco Nero) dejándole un mensaje en el que asegura que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada (Paul Guilfoyle) asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, (Richard Armitage) poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede.

Entre tanto en Sevilla la aristócrata Macarena Bruner, (Amaia Salamanca), una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco.

La historia de acción y misterio entretiene pero fracasa a la hora de generar tensión. El rol principal es de el padre Quart, hombre de acción que interviene en los temas difíciles. Una vez en Sevilla, el cura va develando los encubrimientos y mentiras de personajes muy fatídicos y poderosos metidos en transacciones inmobiliarias que quieren levantar un inmenso complejo urbanístico.

estrenos de películas: La peil del tambor

Hay que destacar la cuidada fotografía, la banda sonora compuesta por Roque Baños y la belleza de la ciudad de Sevilla y el Vaticano. Y la buena interpretación del reparto internacional.

ÁMSTERDAM
DIRECTOR : DAVID O. RUSSELL
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY

Hace siete años que David. O. Russell estrenó “Joy. El nombre del éxito”, ahora llega “ Amsterdam”, con Christian Bale que se sumó a la producción y la interpretación. Junto a él participan la camaleónica y super actriz Margot Robbie, y John David Washington.

Ámsterdam es una película de época y sucede en un contexto histórico muy específico como son los años 30 del siglo XX. Asimismo, hay que destacar el magnífico trabajo de fotografia del mexicano Enmanuel Lutbeski, ganador de tres Oscares de la Academia por sus trabajos en películas como Gravity, El Renacido o Birdman. También es espectacular el diseño de escenarios y de vestuario.

Esta comedia histórica romántica y de suspense comienza con las aventuras de tres amigos. Tras perder un ojo y sufrir terribles lesiones durante la Gran Guerra en el año 1933 el Dr Berendsen, encarnado por un formidable Bale, atiende a otros veteranos de la contienda en una consulta rudimentaria.

Bale y su compañero de guerra, Harold (John David Washington) y una enfermera excéntrica llamada Valerie (Margot Robbie) se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de los Estados Unidos. Ambos se meten de lleno en la búsqueda del autor de un asesinato. Un hecho real que sacudió a la sociedad estadounidense en la década de los 30 del siglo pasado.

Harold Woodman le requiere al Dr Berendsen llevar a cabo la autopsia del General Bill Meekins, fundador del batallón en el que ambos habían servido en Europa, ya que la hija del fallecido, Liz sospecha que ha podido ser envenenado. Asi descubren una compleja conspiración.

Christian Bale esta soberbio en su papel de apocado doctor veterano de guerra. Su lenguaje corporal y la forma de hablar lo retrata a la perfección.

estrenos de películas: Ámsterdam

En tanto, el director retrata y construye una historia de engaños, complots políticos, asesinatos, persecuciones y enfrentamientos inspirados en la realidad. Denuncia la manipulación, la polarización y el totalitarismo, y aparecen las huellas de Mussolini y Hitler.

Parte comedia negra, parte drama romántico, parte fábula política: Ámsterdam con 134 minutos de duración, aburre con diálogos largos y tediosos. Y Russell no termina de desarrollar ni explorar lo que propone.

Gran parte crítica y nos incluímos declaramos que estamos ante una auténtica “Gran estafa americana”. En definitiva, Russell desaprovecha el mejor reparto del año.