Los cines de España estrenan dos películas que deben verse en pantalla gigante destacando a Liam Neeson como un camionero que debe salvar a unos mineros atrapados. Además Hugh Jackman forma parte del proyecto Reminiscencia de la creadora de la serie WestWorld, Lisa Joy, un thriller noir donde la distopía se hace presente con fuerza.

Por María Eugenia Román

REMINISCENCIA
DIRECTORA : LISA JOY
DISTRIBUIDORA : WARNER BROS PICTURES

Hugh Jackman vuelve al cine como Bannister, un veterano de guerra e investigador privado que se interna en el oscuro y seductor mundo del pasado. Su misión es ayudar a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos. Vive a orillas de la costa de Miami que se encuentra sumergida en gran parte bajo el mar debido al cambio climático. Un día, su vida cambia cuando aparece Mae (Ferguson), una nueva clienta. Aunque Mae solo acude a su consulta para encontrar un objeto perdido, se convertirá en una peligrosa obsesión.

Mientras Bannister intenta encontrar el motivo de la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración y, al final, deberá responder a la gran pregunta: ¿Hasta dónde llegarías para aferrarte a tus seres queridos?

Lisa Joy, creadora de la serie WestWorld, debuta como directora de cine con «Reminiscencia» y lo hace a partir de su propio guion original. En los primeros minutos de filme, Bannister, el protagonista hace un comentario socarrón sobre las bondades de dedicarse al negocio de la nostalgia porque es algo que nunca pasa de moda. Un referencia bromista a la misma película que presenta el pasado del noir.

Reminiscencia es un thriller futurista distópico que basa su historia en el amor, la pérdida y la propia nostalgia. Nos sumerge en una ambientacion de cine negro mostrando clubes de jazz de los años 50 en Nueva Orleans, ciudad en que también se desarrolla gran parte de la trama. Y los clubes de alterne donde el protagonista busca a esta femme fatale, la guapísima Rebecca Ferguson.

Visualmente la película es magnífica con un aire apocalíptico que proporciona tensión, y aprensión por ese mundo que destrozamos y no supimos cuidar. A eso hay que añadir las excelentes actuaciones de Hugh Jackman, Thandiwe Newton y Rebecca Ferguson.

Aunque estos trabajos actorales no le ha impedido a esta excelente peli tener un batacazo comercial en la taquilla estadounidense. Hay que destacar como un acierto la ambientación y la puesta en escena de Reminiscencia con homenajes a clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner.

ICE ROAD
DIRECTOR : JONATHAN HEINSLEIGH
DISTRIBUIDORA : EONE SPAIN

Un terrible accidente deja atrapados a numerosos mineros en una mina de diamantes, situada en un remoto extremo de Canadá. Su única esperanza es Mike (Liam Neeson películas) un conductor de camiones de gran tonelaje, que tendrá que atravesar un país cubierto de nieve.

En esta odisea acompañan a Mike, el dueño de una empresa de Dakota del Norte, Jim Goldenroad, (Lauren Fishburne) que pone los camiones, y Gurty (Marcus Thomas), y su hermano, un veternano de guerra, con estrés post traumático.

Desde un comienzo Mike tendrá que enfrentarse a una imposible carrera contrarreloj, llena de inesperados peligros y traiciones. La fotografía y efectos especiales fueron generadas con las zona canadiense de Manitoba como telón de fonod, y los planos sobre estos hielos infinitos y nieve son constantes.

Jonathan Heinsleigh es un director que sabe mucho de thrillers y acción. No en vano ha escrito los guiones de “La jungla de cristal”, “Armaggeddon” y La Venganza”. Hay que de decir que Heinsleigh firma una eficaz y entretenida cinta de suspense, incluidas catástrofes y muchas aventuras. Y claramente nos recuerda la cinta de Henri Georges Clouzot, de 1953, ‘El salario del miedo’, que habla de cuatro trabajadores de una compañía petrolífera viajando por tierras inhóspitas.

Liam Neeson películas trailer

En tanto el incombustible actor Liam Neeson, que ya cumplirá 70 años, no suelta los personajes violentos y cabreados, y vuelve al género en el que se siente más cómodo.

Ice Road tiene un componente de cine de catástrofes y por otro lado, un animado thriller. A ellos sumanos algún que otro giro inesperado. Pero lo más terrorífico son los hielos quebradizos y los camiones de gran tonelaje, que se hunden en las frías aguas congeladas irremisiblemente. Esta cinta es un verdadero patinaje sobre hielo con camiones de gran tonelaje.