Dos películas se estrenan en la cartelera de esta semana: la primera es un homenaje al cine con la cinta china «Un Segundo» de Zhan Yimou, y para los más peques vuelve la comedia animada de la macabra Familia Addams 2.

Por María Eugenia Román.

UN SEGUNDO
DIRECTOR : ZHANG YIMOU
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

El realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas, llega esta semana a los cines españoles con ‘Un segundo’, después de inaugurar la Seccion Oficial del Festival de San Sebastian donde participó a concurso.

La película es enternecedora, tiene algo de road movie, y algo de melodrama familiar. Es una maravillosa carta de amor al cine. La protagoniza un prisionero que escapa del campo de trabajo, en plena Revolución Cultural de Mao, con la intención de buscar imágenes de su hija a quien no ve hace tiempo.

El actor chino Zang Yhi encarna a un hombre contradictorio. Es un ser desesperado por encontrar la bobina de película que podría contener una toma de su hija.

Sin duda, lo mejor de todo es el director de fotografía Zhao Xiaoding, quien muestra bellas escenas alrededor del séptimo arte, antes que estuviera todo digitalizado. ‘Un Segundo’ nos hace evocar de alguna manera a Cinema Paradiso, al western y a la forma de introducir el cine dentro del cine.

En definitiva es un precioso y entretenido melodrama que habla del valor del cine en nuestras vidas, la importancia de proyectarlo, y como puede servir de terapia para nosotros, los cinéfilos y espectadores.

LA FAMILIA ADDAMS 2 LA GRAN ESCAPADA
DIRECTOR : GREG TIERNAN CONRAD VERNON
DISTRIBUIDORA :UNIVERSAL

“La familia Addams : la gran escapada» es la secuela de la famosa cinta de animación que se estrenó en 2019. Ahora nos trae de vuelta a una de las familias mas icónicas del cine y una de las más terrorificamente divertidas.

Morticia y Gomez están angustiados porque sus hijos están creciendo, saltando las cenas familiares y totalmente consumidos por el ‘tiempo de los gritos’. Pero lo que sucede en realidad es que Miércoles presentó en la Feria de Ciencia del Colegio un experimento para sustraer los defectos de su tío Fétido y cambiarlos por las virtudes de su pulpo mascota Socrates.

Para recuperar su vínculo, y reforzar los lazos familiares deciden meter a Miércoles, Pugsley, el tío Fester y el resto del equipo en su caravana embrujada y salir a la carretera para unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura por Estados Unidos los saca de su hábitat y los lleva a divertidos sitios que da lugar a desternillantes momentos.

Pero las idílicas vacaciones se tuercen con la aparición de un misterioso abogado que alega que Miércoles no sería hija de los Addams.

Hay que apuntar que lo más aconsejable es ver a esta terrorífica familia en versión original porque las voces de los protagonistas la ponen nada menos que Charlize Theron, Oscar Isaac, Cloe Grace Moretz, Betty Middler, Nick Kroll.

“Que monstruosidad volver a vernos” dice el cartel de promoción de la película que se estrenó con éxito en la taquilla hace unos años, y que mantiene su humor negro y ese espíritu macabro de Miércoles cuando asfixia a su hermano con un cojín.

O en otro momento declara “yo no soy una friki, soy una fuerza de la naturaleza”. También hay chistes a cuenta de Billie Eilish, o el famoso I will survive de Gloria Gaynor.

En total son 93 minutos, de gags macabros, a veces espeluznantes, lúgubres personajes de tétrica belleza y algunos momentos de ternura. Divierte y entretiene.