El cine de Berlanga (1921-2021) regresa a la pantalla grande de la cartelera con la mordaz ‘La escopeta nacional‘ y con Moros y cristianos (1987), otra de sus grandes películas para celebrar su centenario.

Además esta semana se estrena ‘El poeta y el espía’, una recreación del poeta Gabrielle D’Annunzio, un lascivo cocainómano, como estrafalario artista, que se relacionó con el dictador italiano Mussollini.

Por otra parte, el genial actor inglés Timothy Spall nos deleita con una road movie sobre las promesas de matrinomio y la multiculturalidad que nace en la isla de Albión.

Por María Eugenia Román

EL POETA Y EL ESPIA
DIRECTOR : GIAN LUCA JODICE
DISTRIBUIDORA : ALFA PICTURES

El director Gianluca Jodice y el actor Sergio Castellitto dan vida al poeta Gabriele d’Annunzio, figura clave de la literatura y la política italiana de principios del siglo XX.

Esta es la ópera prima de Jodice, donde nos retrata el último año del laureado poeta militar, político y héroe de Italia, e ideólogo del Estado libre de Fiume, precursor del futurismo y adicto al sexo y a la cocaína.

El filme muestra la admiración, el odio y temor que sentía Mussolini por el gran poeta. Su estilismo y repertorio teórico fueron manual de prácticas para el fascismo italiano y el nazismo alemán. Entusiasta de Nietsche se convirtió en una celebridad literaria y luego un héroe de guerra en la primera guerra mundial.

La historia de esta última etapa de D’ Annunzzio nos llega desde la mirada de un joven fascista que se cuela en la jaula dorada del poeta, en el Palacio de la Vittoriale, junto al lago Garda. Las imágenes nos muestra la atmósfera del palacio, su degeneración, las orgías, las mujeres, las drogas, pero también nos muestra la belleza del mismo, las obras de arte, un entorno lleno de poesía.

Digno de destacar la ambientación entre poética y melodramática que rodea la cinta. Muy interesante.

EL INGLÉS QUE COGIO LA MALETA Y SE FUE AL FIN DEL MUNDO
DIRECTOR : GILLIES MACKINNON
DISTRIBUIDORA : DeAPLANETA

Timothy Spall da vida a Tom Harper, un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer.

Harper dejará atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte de Gran Bretaña. La idea es viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su billete gratuito de autobús.

El intrépido protagonista le plantará cara al tiempo, a la edad y al destino con tal de cumplir la promesa que le hizo a su esposa Mary (Phyllis Logan). En la travesía Tom descubrirá el mundo moderno y una diversidad multicultural británica que hasta entonces desconocía.

Además en el camino sus aventuras serán registradas por las personas que conoce y ayuda. Al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una ‘celebrity’ de las redes sociales.

En tanto, el veterano director escocés Jules McKinnon compone una emotiva road movie donde se mezcla el humor, la ternura y una inevitable atmósfera crepuscular. El veterano actor Timothy Spall muestra toda su excelente faceta de actor, fragilidad, determinacion, dignidad en todo su largo viaje de punta a punta del Reino Unido.

Sin duda, el actor inglés es la estrella de este filme que se mueve entre recuerdos, flashbacks y conecta de verdad con el espectador.

LA ESCOPETA NACIONAL
DIRECTOR : LUIS GARCÍA BERLANGA
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES

La distribuidora A Contracorrientes films celebra el centenario de Luis García Berlanga reponiendo dos de sus películas mas emblemáticas: ‘La Escopeta Nacional‘ y ‘Moros y Cristianos.

En su primera obra, tras la llegada de la democracia a España, Berlanga volvió a colaborar con Rafael Azcona, su cómplice en los guiones de“Plácido”, “El verdugo” y “¡Vivan los novios!”.

‘La escopeta nacional’ es una comedia mordaz que reúne un deslumbrante reparto encabezado por José Sazatornil,Luis Escobar,José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Mónica Randally, Bárbara Rey.

Filmada en 1978 vemos a un José Szatornil en estado de gracia, a quien la cámara sigue contínuamente en sus desventuras desde su llegada a la casa del Marqués hasta su partida, perdices en mano, junto a su amante secretaria (Mónica Randall).

Su transitar en busca de financiación para la venta de sus porteros automáticos nos permitirá conocer a una suerte de personajes disparatados. Por ejemplo, nos presenta al impagable cura preconciliar interpretado por Agustín Gonzalez, la arribista actriz representativa de la época del destape (Barbara Rey) o el pajillero hijo del marqués, un formidable Jose Luis López Vazquez y su inseparable criado (Luis Ciges).

Cine Berlanga

cine Berlanga

El cine de Berlanga, después de cuatro décadas, no ha perdido vigencia en España. Seguimos encontrando actualmente en nuestra sociedad algunos de estos personajes extravagantes. A políticos arribistas, empresarios sin escrúpulos y burgueses snobs trabajando en el tráfico de influencias y corrupción.

Una obra maestra que retrata una España de charanga y pandereta. Eso sí, todo con un humor incisivo y mordaz que nos hace volver a reìr en estos tiempos convulsos.

cine Berlanga