Por fin tenemos estreno: Dune de Villeneuve, considerada la mejor obra cinematográfica del 2021, llega a los cines. Son 155 minutos, llenos de efectos alucinantes, música orquestal de Hans Zimmer, planos generales impresionantes, aunque la historia es un poco repetitiva y pesada para ver si no te gusta el género.
Sin embargo, los amantes de la ciencia ficción no deben perderse en pantalla gigante la nueva versión de la obra de Frank Herbert. Es una producción monumental que no juega sobre seguro, sino que utiliza el tiempo para contar la historia.
Otro estrenos es Lazos, excelente filme de Daniele Luchetti, que habla de una fuga y de un falso retorno. Sobre celos e infidelidades.
Por María Eugenia Román
LAZOS
DIRECTOR : DANIELE LUCHETTI
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS
El director Daniele Luchetti ha basada Lazos en la novela “Ataduras” de Doménico Starnone. Todo sucede en Nápòles a principios de los años 80.
Aldo ( Luigi Lo Cascio) y Vanda (Alda Rhrwacher) están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor. 30 años despues Aldo y Vanda siguen casados.
Lazos narra una historia emocionante y profunda, el relato de una fuga y de un falso retorno. Nos presenta un drama devastador, donde la culpa y la infidelidad son los temas principales. En esta ocasión la peli carece del sentido del humor que caracteriza al cine de Luchetti.
Es una dura lucha de un matrimonio de clase media, que hace mella en los hijos, y quienes finalmente se toman la revancha. La escena final es fascinante y habla muy mal de los padres que han hecho sufrir a sus hijos y de los hijos cansados y dispuestos a no aguantar mas mentiras.
Es dolorosa y deja un sabor agridulce.
DUNE
DIRECTOR : DENIS VILLENEUVE
DISTRIBUIDORA : WARNER BROS PICTURES
Villeneuve ha tomado un proyecto monumental sin miedo y ha seguido la línea de producciones como 2001 Odisea del Espacio. En 2021 Dune es la adaptación de la primera mitad de la célebre novela de Frank Herbert, complejo universo, que ha sido llevada a cine por diversos directores como por ejemplo David Lynch que recibió bastante críticas. Es que Dune es una historia de ciencia ficción que atrae a todos los fans de lo fantástico.
En esta ocasión los protagonistas son Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin Zendaya Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, entre otros.
Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides ( Timothée Chalamet), un joven brillante que ha nacido con un destino mucho más grande que él mismo, y que se verá obligado a viajar junto a su familia a Arrakis. Es el planeta más peligroso del universo. Su objetivo de asegurar el futuro de su Casa y el futuro del Imperio.
Mientras fuerzas malvadas se enfrentan por uno de los recursos más exclusivos del planeta (y que tiene el poder de desbloquear todo el potencial del ser humano), solo aquellos que conquisten su propio miedo podrán sobrevivir.
El director Villeneuve señaló sobre el estreno Dune’ que “es una carta de amor a la pantalla grande”. Además dio detalles del uso, por parte de los personajes, del escudo Holtzman. Es una tecnología que usan para proteger su cuerpo y desviar flechas, etc. Por eso las acrobacias son un elemento preponderante en las escenas de acción de Dune.
En Dune la humanidad vuelve al combate cuerpo a cuerpo y se lucha con cuchillos y espadas. A través de armas de acerado filo se puede matar a alguien y por eso, el escudo Holtzman es importante en sus vidas.
Hay que destacar la maravillosa fotografía de Greg Fraiser y el diseño de producción es apabullante en cuanto a localizaciones, vestuarios y sets.
Esta película es puro entretenimiento, un blockbuster para adultos que gustará por igual a los fans de Star Wars o a los de Juego de Tronos.
Es que el estreno Dune es deslumbrante y espectacular, ruidosa e impresionante y muestra un mundo desolador y sin humor.