Cuando se cumplen seis años de la muerte de la activista Macarena Valdés (22 de agosto 2016), en condiciones que aún se investigan, el cineasta Carlos Morales presentó en Madrid el documental “La asesinaron por ser mapuche” (100 minutos, 2022). La película narra las sombras sobre el «suicidio» de la activista medioambiental, cuando denunciaba la implementación de un proyecto hidroeléctrico de la empresa de energías renovables RP Global que afectó la forma de vida de las comunidades mapuche en la región de Los Ríos.

Según el medio chileno El Ciudadano; «existen diversos testimonios que dan cuenta que previo a la muerte de Valdés hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas ligadas a los intereses hidroeléctricos. Particularmente se apunta a la transnacional RP Global. Incluso estas amenazas se extendieron a otras familias del territorio, opositoras a la imposición de centrales hidroeléctricas, agregándose una serie de actos arbitrarios desde la propia empresa en compañía de agentes estatales represores, para imponer por la fuerza cableados vinculados a la conectividad hidroeléctrica que involucraron a otra transnacional, Saesa (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima)».

El documental de denuncia se estrenó en Madrid, lugar de residencia de Morales en los últimos años. También se ha exhibido, en el marco de esta conmemoración de un nuevo año de su fallecimiento, en varias ciudades de Chile.

En Santiago, se presentará en Plaza Dignidad, ex Plaza Italia, y en el Museo del Estallido Social.

La mataron por se mapuche denuncia a RP Global, empresa energías renovables

La cinta, tuvo un complejo proceso de grabación en Austria, país sede de la empresa de energías renovables e hidroeléctricas que dirigía las obras de la central en construcción. Y también en territorio mapuche, donde se entrevista a la familia de Macarena, y a su esposo, que falleció al terminar el rodaje en un accidente automovilístico, que también esta siendo investigado.

“Esta película la comencé el año 2017 y se terminó de editar en marzo de 2022. En el transcurso de este período el protagonista, Rubén Collio Benavides, esposo de Macarena Valdés, también falleció en el contexto de un accidente de tránsito aún sin aclarar. Collio iba de regreso a su casa en Tranguil, Región de Los Ríos, en Chile”, señaló el directo trasandino.

Morales tiene a su haber otros seis documentales que denuncian las inequidades sociales de Chile antes del estallido social de 2019 en el país latinoamericano. Carlos explicó que la muerte del cónyuge de la activista significó que los cuatro hijos de la pareja quedaran completamente huérfanos. Por ello, lo que la totalidad de los fondos recaudados en las proyecciones, se destinará a ayudar a la familia.

“Con su muerte, y anteriormente la de su compañera Macarena Valdés, quedaron huérfanos sus cuatro hijos y el mayor de ellos, Alexis Collio Valdés de 19 años, ha tenido que hacerse cargo de sus tres hermanos. Todos ellos menores de edad. Además, el joven ha tenido que hacerse cargo de lo que implica la continuación de las investigaciones respecto del asesinato de su madre. Es por ello que la finalidad de poder exhibir el documental tiene una doble intención. Por una parte, mantener la búsqueda de justicia por el asesinato de Macarena Valdés y, por otro lado, poder recaudar algunos aportes económicos para sus hijos”, sostuvo Morales.

El documental fue pre estrenado en Austria. Ahora se exhibirá en una serie de festivales europeos durante 2022.