Si eres amante del vino, alucinarás con esta guía de la historia del vino hecha por enólogo Joan Martín. ¿Sabés que el vino nació en el Cáucaso? O ¿que el Líbano tiene uno de las mejores cepas del mundo? O ¿que Málaga es una tierra que crea un vino perfecto, más allá del moscatel?

El valenciano Joan Martín nos entrega sabrosas historias en su nuevo libro Pasión por el Vino. Una entretenida introducción a la cultura del vino. Pero es también es una lectura interesante para el conocedor, pues incorpora el resultado de nuevas investigaciones históricas y permite realizar un extenso recorrido por las más importantes zonas vitivinícolas de Europa, Las de ambas orillas del Mediterráneo. Por América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Oceanía.

Por ejemplo, Martín cuenta que “los arqueólogos nos dicen que las pepitas encontradas en Chokn (Cáucaso) 5.000 años a. C. son los primeros indicios de elaboración vinícola. Aunque no han podido averiguar si eran pepitas de uvas cultivadas o silvestres. Se considera que los ecofactos y artefactos hallados en Georgia, Armenia y Azerbaiyán son testigos del origen de la vinicultura obtenida de la recolección de bayas silvestres por los pueblos cazadores-recolectores al oriente del Mar Negro”.

HISTORIAS DEL VINO POR JOAN MARTÍN

El valenciano también nos desvela que Chile, tiene la mayor extensión de la uva de denominación Carmenere, hermana de la cepa Cabernet Sauvignon. Sus viñedos llegan a más de 300 mil hectáreas.

Hay que destacar que Joan, autor de Supervinos, la guía de vinos más popular y vendida de España, nos regala esta enciclopedia de la historia del vino donde están los grandes vinos del mundo. Muchos se sorprenderán ya que nos cuenta que hay muchas cepas,  países y comunidades españoles donde el vino es excelente. Y que debemos probar su agradable sabor. La lectura es muy entretenida y rápida.

El libro arranca con el descubrimiento del zumo de la uva en una cueva del Próximo Oriente, y nos lleva hasta el futuro del vino, en los viñedos neozelandeses. Martín realiza un análisis en profundidad de la historia, economía, enología, y tipología de los bordeaux, los champagnes y los bourgogne, que complementa con incursiones en zonas menos conocidas.

Dedica un estudio pormenorizado a las mejores zonas españolas. Desde Jerez, La Rioja y el Priorat hasta Sierras de Málaga o Rías Baixas y la DO cava, entre otras.

Además Joan Martín oficia de guía erudito. Nos lleva de la mano por todo el mundo para que conozcamos los secretos y los placeres de los grandes vinos. Este es un libro ameno y a la vez profundo, que nos abrirá los ojos al complejo y rico mundo de los grandes caldos.

“Entra por la boca, el vino y por el ojo, el amor. Porque como dijo el gran Hemingway: “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo y uno de los productos de la naturaleza que han sido elevados a un nivel mayor de perfección. Entre todos los placeres puramente sensoriales que pueden pagarse con dinero, el que proporciona el vino, el placer de saborearlo y el placer de apreciarlo, ocupa quizá el grado más alto”, introduce el tema el erudito enólogo valenciano

A partir de ahí sentirás el aroma del brebaje más apetecido y romántico de la historia de la humanidad.