El alucinante documental de Marie Amiguet : El leopardo de las nieves’ llega a cines de España el 24 de junio. Con música de Warren Ellis y Nick Cave de fondo, la cineasta siguió al escritor Sylvain Tesson y al fotógrafo Vincent Munier por las montañas del Tíbet a 4 mil metros del altura y a menos 45 grados bajo cero, en busca de una fauna que esta siendo acorralada por el hombre.

El título del documental esta basado en el libro homónino que Tesson escribió donde resalta que «la contemplación de los animales nos proyecta ante nuestro reflejo invertido. Los animales encarnan la voluptuosidad, la libertad, la autonomía: aquello a lo que hemos renunciado».

El leopardo de las nieves vive en una gigantesca meseta a cinco mil metros de altitud. Sylvain Tesson siguió al fotógrafo Vincent Munier con el fin de observar los últimos ejemplares de este maravilloso animal, que se ocultan en las fronteras del Tíbet. Allá donde la población retrocede, la fauna avanza, a salvo de la civilización.

La directora Amiguet explica que «me fascinó la posibilidad de redescubrir esa sensación que te da la inmensidad del paisaje que nos devuelve a nuestra condición de seres humanos. Es decir que no somos nada, o poca cosa».

Amiguet agrega que el leopardo «es el animal totémico por excelencia. Lo que, paradójicamente, no está exento de peligro… El hecho es que este felino impasible, que nos observa desde arriba sin mostrarse, actúa como un vigía silencioso en la cima de un mundo que se deteriora. Es el símbolo toda esa diversidad (animal, pero también cultural) que está desapareciendo, barrida por las convulsiones que asolan nuestro tiempo. Encarna el concepto de «rareza». Esa rareza a la que podemos acercarnos, por supuesto, pero a tientas, sobre todo para no molestar».

La cultura en el Tibet esta amenazada por China

Según la creadora en su periplo por el Tíbet le afectaron mucho las consecuencias de la política china en la cultura nómada tibetana. «El gobierno está haciendo todo lo posible para que desaparezca de nitivamente. Por ejemplo, hemos sabido que a los tibetanos no se les permite llevar portaequipajes en el techo de sus coches, para asegurarse de que no emprenden viajes largos. La población local tampoco tiene derecho a recibir extranjeros».

Por eso destaca que «la película solo será útil si sirve para que el público se haga preguntas y tome conciencia del poco espacio que hemos dejado hoy al mundo salvaje. En mi opinión, un cambio de paradigma es urgente y necesario».

Mira aquí el trailer:

La fauna en El Tibet

En tanto, el fotógrafo Munier confirma que la idea es «compartir estas experiencias, llamar la atención sobre la urgencia de salir de nuestro antropocentrismo exacerbado, de la devastadora hegemonía de la especie humana sobre todas las demás. ¡Me mortifica el destino de todos estos animales arrinconados en espacios vitales cada vez más reducidos por nuestra culpa!»

Sin embargo era difícil para Munier transmitir esta dimensión solo con imágenes, sobre todo para él que ha elegido mostrar la belleza en lugar de la devastación. «Me parece necesario reforzar las maravillas que quiero transmitir a través de mis fotografías con un discurso articulado y comprometido.»

Sinopsis : El leopardo de la nueves

En el corazón de las tierras altas del Tíbet, corazón de los valles vírgenes e inaccesibles, el fotógrafo de naturaleza más famosos del mundo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves, emblema budista y animal venerado. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales.

Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

Es un regreso a la esencia animal del hombre, la humildad frente a la naturaleza que será la clave para que ésta nazca finalmente en su interior.