Por fin podemos ver el largometraje documental ‘La Española. La de Torres’ sobre el inventor de la guitarra española, Antonio de Torres dirigido por Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, tataranietos del propio Torres.

En algunos cines de España ya se puede ver la historia de las guitarras Torres. Desde este martes 20 de octubre habrá pases en Artistic Metropol (Madrid), JCA Alpicat y JCA Valls (Tarragona) y el miércoles en Cinemes Girona (Barcelona), en paralelo con el estreno, en la modalidad de alquiler, en el multicine virtual PlayPack / Sala Cero.

La banda sonora ya está disponible en plataformas digitales y se puede ver en streaming en este link. La banda sonora de este documental musical bebe desde los orígenes del toque flamenco (Rondeña, Malagueña…), pasando por autores clásicos europeos (Bach, Schubert…), llegando hasta la música española más universal (Tárrega, Granados…). Destacan el trabajo de Carles Trepat componiendo ex profeso un Tríptico de piezas exquisitas, o el de Stefano Grondona interpretando con maestría un selecto repertorio.

Por otra parte, el DVD en edición limitada estará disponible para preventa en exclusiva en Amazon desde la próxima semana. Su lanzamiento comercial está previsto para diciembre.

“La Española. La de Torres” cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado.

Torres era un carpintero nacido en una humilde familia almeriense en 1817, que logró fama universal a mediados del siglo XIX.

¿La razón? cambió el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días. La investigación viaja por el mundo a través de los testimonios de los expertos en múltiples disciplinas, Doctores en Organología o en Ciencias Musicales, Historiadores, Investigadores, Flamencólogos, Luthieres, Empresarios, Altos Coleccionistas, Guitarristas, etc.