La Polla Records es una de las bandas más legendarias del punk en español. La banda de las letras más afiladas aún mantienen su vigencia recordando la decandencia social, política y moral, de nuestra sociedad que no tiene fin.

Para recordar su gran influencia en España y América Latina, el director peruano Javier Corcuera siguió a la banda liderda por Evaristo Páramos durante la gira mundial de despedida.

Así nació el doc No Somos Nada que revive desde el pueblo de Páramos en Euskadi los 40 años de historia de unos aldeanos que revolucionaron la música con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

Corcuera señala que «conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”. Agrega el realizador peruano, “Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

Mira el trailer aquí del documental que pronto llegará a los cines .

La Polla permaneció en activo hasta 2003 y que regresó en 2019 para una última gira de despedida al cumplirse el 40 aniversario de su debut.

El vocalista Evaristo nació en la localidad gallega de Guillarei (Tuy, Pontevedra), pero desde muy pequeño vivió en la población alavesa de Salvatierra/ Agurain, donde creó La Polla Records en diciembre de 1979. En este camino se le unieron Fernandito (batería), Abel (bajo) y Sume y Txarly (guitarras).

Sin saber tocar ningún instrumento y siguiendo la estela del punk de hazlo tu mismo, la banda llegó a grabar trece álbumes de estudio . Y mantuvo su actividad hasta que se separó definitivamente hace 16 años. En 2018 publicó su cuarto y último libro hasta la fecha: Qué dura es la vida del artista.

El doc No Somos Nada comenzó como una grabación de la gira de despedida pero luego viró hacia la cotidianeidad de la vida diaria de Evaristo y sus reflexiones. Aparece su madre Pilar de 90 años hablando de un joven con ideas claras. Además podemos ver las declaraciones de Abel, el bajista, desde el bar Otxoa, donde creció el grupo.

También es interesante como Corcuera retrata los orígenes rurales de la banda y como ese espíritu contestatario sobrevive a las décadas mostrando que todo es circular y vivimos los mismos problemas de siempre.

Especial énfasis se da en el documental del gran alcance de la banda vasca en Latinoamérica donde son seguidos por miles de jóvenes y no tantos, que asisten a sus conciertos cantando todos sus temas de Pe a Pa. Es que La Polla Records es parte de la cultura popular de Sudamérica.

Evaristo doc No somos Nada
Evaristo doc No somos Nada

Sinopsis doc de La Polla Records ‘No somos Nada’

Tras años de silencio, la legendaria banda vasca La Polla Records regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, su carismático vocalista, lo anuncia en rueda de prensa.

Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Ha llovido mucho desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano.

Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

La Polla Records es Abel Murua (bajo), Manuel García «Sume» (guitarra), Raúl Lasa «Txiki» (guitarra), Iker Igeltz «Tripi» (batería) y Evaristo Páramos (voz)