Las 11 edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre, vuelve en 2022 con el peor cine sobre dinosaurios y se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2022 en tres sedes distribuidas por Madrid. Estas son Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, el céntrico mk2 Cine Paz y los multicines mk2 Palacio de Hielo.

La novedad de esta nueva edición es que habrá una Sección Oficial a Concurso donde las películas seleccionadas competirán para conquistar las carcajadas de la audiencia. De esta manera, elegirán su filme favorito otorgando el Premio del público al largometraje de bajo presupuesto más divertido.

Un hito para el festival según explica Carlos Palencia, director de CutreCon Madrid, ya que “no se trata solo de proyectar una película. Sino que sus responsables quieran compartirla voluntariamente con nuestro público. Pensábamos que muy pocos estarían dispuestos a reírse de sí mismos presentándose al certamen. Pero la respuesta nos ha sorprendido gratamente”.

Cutrecón pide un bajo estandar por supuesto para ganar este premio: cine de bajo presupuesto, de varias nacionalidades y, por supuesto; su hilaridad. “El estándar de CutreCon es que el filme no solo ha de ser malo, tiene que ser divertido y provocar la risa del espectador”, cuenta Palencia. Agrega el director que “por eso queremos que el público sea una parte aún más activa del festival y otorgue su propio galardón, como sucede en la mayoría de certámenes cinematográficos”.

La Sección Oficial, no obstante, es un complemento a la programación habitual de CutreCon, que se mantiene intacta con sesiones gratuitas y de pago.

Es esta edición número once viajamos a millones de años atrás en el tiempo para contemplar a las criaturas más disparatadas, vergonzosas y risibles que jamás habitaron una pantalla de cine : Los Dinosaurios.

Sobre la temática que surcara el festival, Palencia destaca que «se dice de estos animales prehistóricos que solo un enorme meteorito pudo acabar con ellos, aunque si hubieran tenido la posibilidad de ver las películas que se proyectarán en CutreCon 11, seguramente se habrían extinguido de un ataque de vergüenza ajena».

«Cuando la gente piensa en dinosaurios y cine, la saga Parque Jurásico iniciada por Steven Spielberg allá por 1993 y ahora la exitosa Jurassic World, es lo primero que le viene a la cabeza. Sin embargo, hay un inframundo de largometrajes, desde luego no tan conocidos, que contaron con menos recursos . Ahora en Cutrecon Madrid por fin tendrán su “merecido” reconocimiento», explican desde la organización..

50 ANIVERSARIO DE FACULTAD DE PERIODISMO DE LA COMPLUTENSE Y SESIONES GRATUITAS

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid celebra desde este año 2021 su 50 aniversario. CutreCon 11 tendrá el privilegio de formar parte del mismo con algunas de las divertidas películas de su programación.

Como complemento a las sesiones del festival gratuitas en la Facultad, CutreCon proyectará varios documentales sobre el cine Z. Paralelamente se realizará una serie de ponencias sobre la importancia de este cine en la cultura popular española.

A fines de la década de 1950 se dio inicio a un subgénero del cine B: el de serie Z. Este se caracterizaba por tener un presupuesto aún más miserable y una edición peor que el B.

Para muchos expertos de este cine Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood es la primera película Z .