La Federación Europea de Periodistas (EFJ) lamentó la falta de una respuesta sanitaria europea coordinada a la pandemia del virus COVID-19.

“La EFJ hace un llamamiento a los responsables políticos europeos, a nivel nacional y de la UE, para que hagan recomendaciones claras en coordinación con todas las partes interesadas relevantes”, señalaron en un comunicado

Ante la situación de alarma por el Coronavirus en España e Italia, EFJ pidió a los periodistas deben entregar información objetiva y recomendaciones claras a los ciudadanos. La pauta es más profesionalidad. Es necesaria esta acción ya que hay mucha confusión en los medios por la superinformación en torno al COVID-19.

Los profesionales europeos agregaron que “tenemos el deber de contrarrestar la desinformación y la información errónea sobre el coronavirus. Tienen la responsabilidad de dar la palabra a expertos, calificados para comentar sobre temas tan delicados”.

CAOS EN EUROPA POR COVID-19

Los países más afectados en Europa han tomado medidas drásticas cerrando escuelas, institutos, centro culturales, conciertos, estadios de fútbol e incluso han capado su espacio aéreo. Por ejemplo, en Italia ya no salen aviones hacia España ni viceversa. Las medidas han sido todas en plan urgente y sin casi información.

Además los teatros y la cultura han tocado fondo en España, especialmente en Madrid ya que deben cerrar y no hay actividades en escuelas, universidades, etc. Por lo menos por dos semanas no habrán funciones. El gobierno de Pedro Sánchez ha pedido que las empresas realicen teletrabajo, si es posible.

Por su parte, en el país hispano los supermercados han sido tomados al asalto por un población asustada por las cifras, tras superarse los 1000 contagios. Hay más de 28 muertes, 18 de ellas en solo un día. El pánico ha acabado con el papel de baño. En el centro de la capital de España no hay casi personas caminando, y las que hay con mascarillas. Se suma que los restaurantes casi no tiene clientes. En tanto el metro ha bajado en un 40% su afluencia. Hasta ahora las pérdidas son millonarias.

En otros países, Austria y Malta han tomado acciones para contener el coronavirus que sale desde Italia prohibiendo los viajes desde la bota. Sin embargo, en Reino Unido siguen las actividades y partidos de fútbol sin ningun problema y en Francia y Alemania (mil enfermos pero ningún muerto) no hay pánico aún ante el virus. Es más se jugará hoy miércoles en Liverpool el partido de Champions entre el local y el Atlético de Madrid. En París jugará PSG y el Dortmund.

Italia ya ha dicho quese siente sola ante el virus ya que Europa no le envía mascarillas ni ha tomado medidas en conjunto para aguantar el caos sanitario en el continente. Que todos tiran para su finca.

INFORMAR DE MANERA RESPONSABLE SOBRE CORONA VIRUS

En tanto, la EFJ se ha sumado a la Federación Internacional de Periodista (FIP) para pedir a los medios que informen de manera responsable. “Debemos evitar un pánico injustificado o compartir comentarios discriminatorios y racistas”.

“Creemos que el papel de los medios y los periodistas es proporcionar a los ciudadanos informes verificados, precisos y objetivos”, destacaron. Asimismo evitar sensacionalismo que podría generar pánico y miedo.

Por ello se pide a los periodistas y los medios que deben informar sobre hechos y fuentes científicas confiables, evitando la especulación.

Para la asociación es necesario evitar el vocabulario que induce el miedo y que podría crear un estado de alarma que no se corresponde con la realidad. Incluso los periodistas deben ser sensibles con la privacidad de las personas afectadas.

También, ante la confusión, se pide a las autoridades públicas y a las instituciones médicas que brinden información oportuna y transparente. Todo esto ayudará a los periodistas y el público un acceso a toda la información relevante.

Mapa del CoronaVirus