Ciclo de cine sobre Pasolini en Cineteca Madrid

Hace 60 años, Pier Paolo Pasolini estrenó la primera de sus obras maestras: Accatone. También hace 99 años, un 5 de marzoe en Bolonia, nació el director y provocador italiano.

La historia de Accattone, un mediocre proxeneta de los suburbios, que esta en la ruina, ladrón y que ha abandonado a su esposa y a sus hijos, fue la primera película del realizador, y en ella ya aparece el personalísimo mundo de la Roma marginal que Pasolini nos quiere mostrar.

La mirada de Pasolini sobre la sociedad italiana, la mafia, la Curia y la política generó un terremoto en el país y un renacimiento del cine contemporáneo.

Sin embaergo, en Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta fue asesinado. Es que Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son censuradas, y sus textos son odiados como amados. Pasolini fue hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

Hasta ahora nadie quien estuvo detrás del asesinato de Pasolini. ¿Fue un encargo de la derecha? o ¿Pasolini murió por comunista?

Por eso, Cineteca Madrid recupera aquella película fundacional, junto con una selección de sus películas posteriores en un ciclo llamado Libertad Pasolini. Además organiza un taller impartido por el cineasta Alberto Morais, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia para analizar la obra y pensamiento del creador italiano.

Es un viaje teórico-práctico a través del universo mental de Pier Paolo. Desde su poesía de las cenizas como sociedad, hasta una búsqueda fílmica sociológico-etnográfica, un retorno al principio de las primeras cosas.

Controvertido, libre e insobornable: a Pasolini siempre hay que recordarlo y analizarlo.

Pasolini mostró un compromiso con el cine, con la política, con la poesía. Tuvo una vida sin límites, y arrojó una luz a todos los amantes del cine inteligente.

De esta manera, la Cineteca Madrid nos ofrece mes de marzo poderoso en cuanto a contenidos. Con la presencia de miradas y cineastas femeninas. Aunque Pasolini se tome marzo en la Cineteca, también es el estreno de ‘La mami’, de Laura Herrero Garvín, de ‘Los inocentes’, de Guillermo Benet, de ‘Vision nocturna’ de Carolina Moscoso, y de ‘Dardara’ de Marina Lameiro.

No nos olvidemos de ‘Un efecto óptico’ de Juan Cavestany, y dos sesiones sobre la historia del cine experimental argentino, comisariadas por Pablo Marín.

PROGRAMACIÓN CICLO DE CINE PASOLINI

ACCATTONE

ACCATTONE

(120′) – Martes 2 de marzo – 18:30 – Sala Plató

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

(137′) – Miércoles 3 de marzo – 18:15 – Sala Plató

PAJARITOS Y PAJARRACOS

PAJARITOS Y PAJARRACOS

(87′) – Jueves 4 de marzo – 18:15 – Sala Plató

EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA

EDIPO REY

(104′) – Viernes 5 de marzo – 18:15 – Sala Plató

ENCUESTA SOBRE EL AMOR

ENCUESTA SOBRE EL AMOR

(92′) – Viernes 5 de marzo – 18:45- Martes 9 de marzo – 18:30- Sala Borau

TEOREMA

TEOREMA

(98′) – Domingo 7 de marzo – 18:30- Sala Plató

EL DECAMERÓN

EL DECAMERÓN

(102′) – Miércoles 10 de marzo – 18:30 – Sala Plató

PASOLINI

PASOLINI

(84′) – Jueves 11 de marzo – 18:30 – Sala Plató