La cartelera de cines de España presenta varias películas para todos los gustos . Destacamos Abrázame fuerte, dirigida por el actor francés Mathieu Amalric. Un melodrama ‘roadmovie’ con una puesta en escena brillante. También llega a los cines Los constructores de la Alhambra, un precioso e inspirado trabajo en la ciudad palatina andalusí que se encuentra en Granada, que es una de las maravillas del mundo.

Para los peques llega a la pantalla grande: Mundo extraño, una aventura original de animación sobe exploradores de Walt Disney

El cine español estrena Historias para contar de Cesc Gay, que se sumerge con mirada ácida y compasiva en la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Por María Eugenia Román

ABRÁZAME FUERTE
DIRECTOR : MATHIEU AMALRIC
DISTRIBUIDORA : MADAVENUE PR

Abrázame fuerte es la adaptación de Je reviens de loin, obra de teatro escrita en 2003 por Claudine Galea. Amalric lleva a la gran pantalla este melodrama con una puesta en escena brillante. Un ‘tour de force’ de montaje y un trabajo visual rotundo donde cada detalle está cuidado al milímetro.

Con ecos de grandes obras y cineastas que le han servido de inspiración (Douglas Sirk, Oliveira, Paul Vecchialli, Buñuel), es descrita por su director como «una road movie trágica«. Amalric nos lleva por una carretera llena de recuerdos y melancolía de la vida que la protagonista deja atrás, pero también de ilusión e inquietud por la que puede construir.

La historia muestra a Clarisse (Vicky Krieps) , que se marcha de casa dejando a su marido Marc y a los niños. Tras su huida, la vida continúa: su marido prepara ahora los desayunos, su hija Lucie se dedica en cuerpo y alma a sus lecciones de piano y Paul, el hijo menor, no deja de hacerse preguntas. Mientras tanto, Clarisse se aleja hacia al mar, e imagina a los niños crecer y a Marc envejecer sin ella.

¿Pero es realmente una huida hacia delante? Tal vez Clarisse solo quiere empezar de nuevo, inventarse un nuevo final.

La peli es el viaje interior, el torbellino vital, de una mujer que carga, no solo con una, sino con tres pesadas cruces a sus espaldas. La protagonista Vicky Krieps nos deleita con su locura aparente, su duelo y su irracionalidad. Habla de temas profundos y complicados, aunque no se entiende la trama hasta bien adelante, algo que produce desconcierto en el espectador.

Entre medio hay un solo de piano que será el leif motif de la cinta, que transitará por diferentes fases del duelo. Así, Amalric dirige a la protagonista hasta la cumbre del dolor, con compositores como Rachmaninov o Beethoven.

Trailer Abrázame fuert’

Con inteligencia y sensibilidad el cineasta indaga en los mecanismos de defensa del ser humano para hacer frente al dolor. También juega con la temporalidad y la imaginación para crear una obra compleja y sofisticada.

MUNDO EXTRAÑO
DIRECTOR : DON HALL
DISTRIBUIDORA : WALT DISNEY PICTURES

«Mundo Extraño» es una aventura original repleta de acción de Walt Disney Animation Studios, que cuenta la historia de una legendaria familia de exploradores, los Clade. Estos se adentran en una tierra inexplorada y peligrosa junto a un grupo variopinto formado por una masa malvada, un perro de tres patas y un montón de criaturas voraces.

«El mundo verdaderamente extraño es en realidad una alegoría del Planeta Tierra», dice el director Don Hall. En esencia es una historia sobre la familia y en concreto sobre tres generaciones que buscan su lugar en el mundo.

La historia comienza con Searcher Clade, un brillante hombre de familia que, de adolescente, descubrió una fuente de energía basada en plantas que cambió el mundo. Puso en pie una empresa exitosa cultivando, cosechando y distribuyendo la cosecha junto a su mujer y su hijo. El padre de Searcher, Jaeger, fue un exitoso explorador que se perdió durante una expedición y nadie supo de él durante décadas.

En tanto, el hijo de Searcher, Ethan, es un joven feliz de 16 años con un gran sentido del humor que ayuda en la granaj. Entre los tres Clade hay grandes diferencias que los separan. Pero, al mismo tiempo, tienen más en común de lo que cualquiera de ellos está dispuesto a reconocer.

Trailer ‘Un mundo extraño’

Esta es una original novela de aventuras, al estilo de Julio Verne, H.G.Wells, Sir Arthur Conan Doyle. Los protagonstas emprenden un viaje que los lleva a un mundo que nadie sabía que existía, donde encontrarán un grupo de criaturas nunca vistas. Algunas raras, algunas maravillosas y otras francamente peligrosas.

Sin embargo, el mayor descubrimiento que les espera a los Clade es la clave de la relación entre ellos y lo que les depara el futuro si la encuentran.

Mundo Extraño es un estupendo entretenimiento ecologista y colorista. Una entretenida aventura familiar de ciencia ficción, con una brillante animación.

HISTORIAS PARA NO CONTAR
DIRECTOR : CESC GAY
DISTRIBUIDORA : FILMAX

Cesca Gay regresa con su clásica comedia urbana y coral, integrada esta vez por cinco piezas independientes. si bien comienza muy potente y entretenida, con ingenio y comicidad, ya luego se va desinflando.

Historias para no contar, título que parece homenajear a las televisivas Historias para no dormir del gran Chicho Ibáñez Serrador, regala al espectador uno de los elencos más selectos del cine español. Comenzando con Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Chino Darin, Javier Rey, Anna Castillo, Alex Brendemúhl, y María León.

Además participan Alejandra Onieva, Nora Navas, Verónica Echegui, Javier Cámara, Quim Gutierrez y José Coronado, entre otros muchos.

trailer Historias para no contar’

La película tiene el sello de Cesc Gay, con diálogos chispeantes y divertidos, metiendo el bisturí entre las grietas de la personalidad humana en sus relaciones de amor , amistad y rivalidad profesional.

Asimismo, hay situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas.

En definitiva, son cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA
DIRECTORA : ISABEL FERNANDEZ
DISTRIBUIDORA : VERSION DIGITAL

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra.

Entre medio nos cuenta su historia y los motivos que impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

El actor egipcio francés Amr Waked da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra. Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali o Adil Koukouh completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.

El documental se inicia en el año 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío.

Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana. Este documental pausado es un viaje poético y filosófico a uno de los edificios más excepcionales del mundo.

Trailer ‘Los constructores de la Alhambra ‘

Isabel Fernández, su directora dice “me gustaría que este documental sirviese para reflexionar sobre una parte fundamental de quienes somos, y para reivindicar el peso del Al-Andalus en la creación de la cultura europea.Y agrega “ ha sido una difícil producción porque La Alhambra es uno de los edificios más restrictivos de Europa y nunca había permitido un rodaje”.